Peio Berrizbeitia y Nerea Amilibia ganaron la XI Subida a Galdaramiño

El eibarrés Peio Berrizbeitia llegando a meta. /  M. ASKASIBAR
El eibarrés Peio Berrizbeitia llegando a meta. / M. ASKASIBAR

No pudieron batir el tiempo de José María Bernedo ni el de Aitziber Urkiola

J.A.R.EIBAR.

La XI Subida a Galdaramiño se celebró en medio de una gran expectación en el marco de las fiestas de Urki. Peio Berrizbeitia y Nerea Amilibia se alzaron con la victoria. La clasificación fue en categoría masculina tras Peio Berrizbeitia de Eibar llegaron Fran Guruzeta, también de Eibar, y Javier Irazabal, de Elorrio; en féminas, tras Nerea Amilibia, de Aia, llegaron Miren Barrueta, de Muxika y Seila Manzano, de Bergara.

Los ganadores invirtieron un tiempo de una hora 25 minutos y 52 segundos en el caso de Peio Berrizbeitia, mientras que la conocida en el mundo del trail, con más de 128 txapelas en su poder, Nerea Amilibia, que también ha defendido la selección de Euskadi en los últimos años, lo hizo en una hora 45 minutos 06 segundos. En esta edición las condiciones para correr por las montañas que rodean el monte eibarrés de Galdaramiño fueron magníficas, con una temperatura de 15 grados y el terreno seco. Aún así, Berrizbeitia y Amilibia, se quedaron lejos del récord de la prueba, en masculino es de 1 hora 23 minutos 08 segundos en poder de José María Bernedo, en 2015 y, en féminas, es de 1 hora 42 minutos 23 segundos en 2016 de la eibarresa Aitziber Urkiola. En total en esta edición tomaron parte 48 participantes, 5 de ellas mujeres, que recorrieron las cimas de Galdaramiño (669 metros), Azkonabitza (726 metros), Topinburu (590 metros) e Ilordo (525 metros) con una distancia de 18 kilómetros y un desnivel positivo de 930 metros.

Destacar la participación del grupo de Atzegi (Asociación de ayuda a personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa), los cuales realizaron un recorrido adaptado de 7 kilómetros, visualizando los derechos de todas las personas a practicar deporte sea cual sea su condición tanto física como intelectual.