Los partidos fichan candidatos independientes para las elecciones

Esther Velasco se integra en las listas del PSE-EE./FÉLIX MORQUECHO
Esther Velasco se integra en las listas del PSE-EE. / FÉLIX MORQUECHO

El PSE-EE incluirá en sus listas a Esther Velasco y el PNV a Amaia Albizu

A.E.

Los partidos políticos eibarreses toman posiciones de cara a las elecciones municipales y tras los nombramientos de alcaldables, en todos ellos se van conociendo los nuevos fichajes que integrarán sus listas. En el caso de los socialistas, la incorporación más sonada va a ser la de la eibarresa Esther Velasco, que ha dado su sí a formar parte en la lista del PSE-EE al Ayuntamiento de Eibar. Por su parte, el PNV ha comunicado que Amaia Albizu pasará a engrosar sus listas.

La incorporación de Velasco, como independiente en listas, ha sido una invitación cursada por el alcalde Miguel de los Toyos, que encabezará la candidatura. También se enmarca su entrada en la estrategia de los socialistas eibarreses para apuntalar «su decidida apuesta de impulso al emprendimiento y al fomento de la cooperación empresarial de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo», señalan fuentes del PSE.

Esther Velasco
Es gerente de la empresa industrial HRE Hidraulic, Directora de Gesgune y socia fundadora y primera Presidenta de Ekingune, y participa en el seno del foro Lehiagune .
Amaia Albizu
Es Jefa negociado del servicio de infancia en el Ayuntamiento de Bilbao. Cuenta con estudios en Trabajo Social, participa en ONGs como Egoaizia

Velasco, que a pesar de su juventud cuenta con una experiencia de más de 10 años en gestión de proyectos y empresas, ocupará un puesto destacado dentro de la candidatura, y será pieza clave en la futura corporación si el PSE-EE revalida la responsabilidad de gobierno en la próxima legislatura. Es la primera vez que esta joven profesional del mundo de la empresa se decide a dar un paso hacia la gestión pública, ya que hasta ahora había desarrollado su actividad profesional en el sector privado.

Nacida en 1979 en Eibar, Velasco es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la UPV, posee un Máster en Dirección Económico-Financiera y ha ampliado su formación con cursos especialistas en gestión de empresas y proyectos. Casada y madre de un niño de 6 años y una niña de 4, en su curriculum profesional está su labor a la implantación productiva en Rumania, dentro del proyecto de internacionalización de la empresa Microdeco entre los años 2007 y 2011, así como el puesto de gerente que desde 2014 ocupa en HRE Hidraulic. Esta empresa industrial ubicada en Elgoibar es puntera en el desarrollo y comercialización de soluciones de automatización y control de sistemas oleohidráulicos, servohidráulicos y de lubricación, así como de equipamiento didáctico para la formación en tecnologías de automatización.

«Habiendo sido su cualificación y experiencia en la empresa privada destacan sus dotes de liderazgo y su compromiso por impulsar tanto la cooperación empresarial entre las pequeñas y medianas empresas como el emprendimiento en la comarca de Debabarrena», señalan. Muestra clara de ello son tanto la creación de Gesgune en el año 2011, consultoría en gestión empresarial para PYMEs, de la cual es directora, como Ekingune, la asociación para la cooperación y promoción de personas emprendedoras de Debabarrena, de la que es socia fundadora. Durante los primeros cuatros años de andadura de la asociación, fue gestora y presidenta de la misma.

Además, Velasco forma parte del foro empresarial Lehiagune, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de la economía industrial de la comarca de Debabarrena y aledañas, para con ello garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la misma.

Administración municipal

Por su parte, Amaia Albizu Llubia, eibarresa de 39 años, euskaldun, se incorpora entre los puestos de salida en la candidatura liderada por Josu Mendicute para las elecciones de mayo, como independiente. Diplomada en Trabajo Social, trabaja actualmente en el Ayuntamiento de Bilbao como Jefa Negociado del Servicio de Infancia. Ha trabajado en varios ayuntamientos además de en el de Bilbao: Vitoria-Gasteiz, Eskoriatza, Donosti así como el de Eibar. También cuenta con experiencia como trabajadora social en la Universidad de Lund (Suecia). Por su experiencia laboral conoce a la perfección el funcionamiento de la administración municipal y, ahora, opta a formar parte del gobierno municipal si Josu Mendicute accede a la Alcaldía tras la cita electoral. «A lo largo de los últimos 15 años he tenido la oportunidad de conocer y ser parte de la gestión municipal y foral en las Áreas de Acción social en Ayuntamientos de los tres territorios históricos de la CAPV. Mi compromiso personal por la justicia social y mi experiencia profesional me llevan a afrontar el reto de colaborar para dotar a Eibar de herramientas y redes de trabajo con el tercer sector que favorezcan el bienestar de la ciudadanía», ha declarado.

Albizu considera retos fundamentales contar con «un proyecto de ciudad amigable con las personas mayores y la infancia, que dé respuesta a los retos que hoy en día afrontan las ciudades», como son, entre otros, la soledad, el envejecimiento activo, la dependencia, la maternidad, paternidad y su conciliación laboral, y las alternativas de ocio saludable para las personas jóvenes, «sin olvidarnos del reto de la inclusión social de las personas en desempleo, o en situación de vulnerabilidad»

Comprometida socialmente, Albizu participa como voluntaria en ONGs como Egoaizia desde 1997, con la que estuvo como cooperante en Barranquilla (Colombia), y es también voluntaria de la asociación Aldatzen, desde 2005. Es fácil encontrarse con ella en las citas culturales de la ciudad. El candidato a Alcalde de Eibar por EAJ-PNV, Mendicute, ha querido incorporar a Albizu a su equipo por «su extraordinaria calidad humana, su inagotable capacidad de trabajo y su incuestionable amor por Eibar» por lo que ha asegurado sentirse «muy satisfecho» al poder contar con ella en uno de los primeros puestos de la candidatura.