Borrar
El deterioro del parque, situado en la trasera de San Juan, es evidente con un firme dañado y agrietado. ECHALUCE
El parque de la trasera de la calle San Juan será reformado con una inversión de 200.000 euros

Eibar

El parque de la trasera de la calle San Juan será reformado con una inversión de 200.000 euros

Los vecinos han esperado varios años a su mejora, puesto que estaba pendiente la finalización de las obras del elevador de Mekola

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Jueves, 10 de abril 2025, 20:13

Lo que durante años fue objeto de quejas y frustración por parte del vecindario, está a punto de convertirse en un nuevo espacio de disfrute para la ciudadanía. El Ayuntamiento de Eibar ha iniciado los trámites de la reforma integral del parque de la trasera de la calle San Juan, junto al parque de la Igualdad atendiendo las quejas ciudadanas tras un largo periodo de abandono y mal estado que lo ha convertido en uno de los puntos más deteriorados del centro urbano. Ahora con la finalización del primer elevador de Mekola se abre paso al inicio de los trabajos de la reforma del pavimento de la zona de esparcimiento de este punto.

La urbanización del parque situado encima del túnel de la vía del tren había quedado pendiente de ejecución a la espera de la finalización del conjunto de obras. Esta era la única zona pendiente por reformar, una vez que sobre la base del nuevo elevador se había habilitado un parque ajardinado.

Durante años, los vecinos denunciaron la presencia de mobiliario urbano roto, iluminación deficiente, zonas verdes sin mantenimiento... Todo ello hizo también que los vecinos demandasen al Ayuntamiento que se reformara este tramo del paseo con la mayor celeridad posible, y que no había recibido ninguna inversión hasta permanecer a la espera de la finalización de las mejoras de accesibilidad de Mekola.

En esta dirección, el área de Urbanismo ya cuenta con un proyecto de obra, cifrado en 200.000 euros, para la reforma de la zona. El nuevo diseño, cuya ejecución ya ha comenzado, toma como referencia el parque colindante valorado por su funcionalidad, estética moderna y carácter inclusivo.

El objetivo es replicar su modelo con zonas diferenciadas para juego infantil, deporte al aire libre, y áreas de descanso pensadas para todas las edades. El proyecto contempla la instalación de pavimento de seguridad, juegos inclusivos, bancos ergonómicos, y una iluminación renovada que garantizará la seguridad nocturna. Su diseño será similar al del Paseo de la Igualdad para dotarlo de continuidad.

Por ello, con la creación de una zona ajardinada en los terrenos del antiguo chalet de Vildósola y la reurbanización del área de esparcimiento situada en la parte trasera de la calle San Juan, toda la zona mejorará la calidad de vida y la movilidad en el centro de Eibar.

Tercer ascensor

Posteriormente, se llevará a cabo la construcción de un tercer elevador desde la parte alta de Mekola con Legarre que supondría una nueva unión desde la trasera del ayuntamiento a la carretera de Arrate que antes solo pudo hacerse por la vía de las escaleras.

Las mejoras de accesibilidad en Mekola experimentaron un avance con un primer ascensor desde la trasera del ayuntamiento hasta el paseo de la Igualdad. Posteriormente, se construyo un segundo ascensor público que conecta ya el Paseo de la Igualdad con la calle Mekola. Este elevador salva una altura de 11 metros y cuenta con una parada intermedia para dar servicio a las viviendas de los números 6, 7 y 8 de Mekola. El desembarco superior se ubica junto al camino que llega a Mekola desde Ardantza, facilitando así la conexión entre estas áreas. Las obras, de este segundo elevador, contaron con una inversión de 1.642.547 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El parque de la trasera de la calle San Juan será reformado con una inversión de 200.000 euros