Borrar

El palacio Sagartegieta, en la Lista Roja de Patrimonio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio Sagartegieta de Eibar, considerado uno de los palacios neoclásicos más importantes de Gipuzkoa, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostra, debido al estado de ruina y abandono en el que se encuentra desde la Guerra Civil.

Según informa en una nota la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Hispania Nostra, el palacio Sagartegieta, ubicado en Maltzaga, es «un edificio bonito y elegante», construido en 1655, aunque «los años de abandono han hecho que actualmente se encuentre bastante deteriorado y con dificultades en el acceso debido a la cantidad de pinos y zarzas que han cerrado el paso a la zona y a las obras de la autopista».

Hispania Nostra recuerda que históricamente, los moradores de este emblemático edificio, los Sagartegieta primero y los Sustaeta después, «dominaron siempre la zona de Maltzaga, un punto de comunicación clave», ya que se trata de un lugar donde se unen los caminos que va de la costa de Gipuzkoa a Castilla y Bizkaia.

Abandonado tras la guerra

Esta construcción fue originariamente un caserío que se reformó y transformó a lo largo del siglo XVIII en un palacio de estilo barroco y neoclásico, que a partir del siglo XX fue «perdiendo fuerza» hasta quedar abandonado tras la Guerra Civil.

El escudo de armas situado sobre el pórtico reza: «Soy Sagarteguieta. Vinculada en 13 de maio de 1655 y corroborada en 23 de maio de 1765».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios