Paguey y Jardines tendrán un nuevo giro y aceras mejoradas para el final de año

La mejora de los accesos a Jardines es una demanda histórica de los vecinos.
/MIKEL ASKASIBAR
La mejora de los accesos a Jardines es una demanda histórica de los vecinos. / MIKEL ASKASIBAR

El Pleno debatirá una modificación de créditos para llevar a cabo esta obra, que tendrá un coste de 200.000 euros

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento abordará a final de mes una modificación de créditos tendende a poner en marcha la mejora de los accesos a la calle Jardines desde Paguey, una demanda histórica de los vecinos de esta zona. Estos trabajos incluidos en el programa de inversiones municipal del 2018 consisten en la modificación del giro existente desde la calle Paguey por detrás de El Casco hasta la entrada a Jardines. La fuerte pendiente, además en curva, junto al antiguo kiosko se convierte en un punto de especial dificultad para los vecinos, así como para los vehículos que transitan por la zona.

Esta petición se había convertido en un clamor vecinal e incluso salió adelante fruto del acuerdo presupuestario entre los grupos municipales del PSE-EE y EAJ-PNV en 2016. No obstante, este proyecto seguía sin ser ejecutado. Para ello, la empresa de ingeniería Injelan elaboró diversas propuestas técnicas de mejora de la accesibilidad entre Paguey, Ibargain y Jardines, al tratarse de punto crítico tanto para la circulación rodada como para la peatonal.

Acceso desde Paguey a Jardines. Coste aproximado
200.000 euros
Ascensor Aldatze-Jardines
Junto a la urbanización de la calle, tiene un coste de 720.593 euros
Otros proyectos
Se plantean más ascensores, junto con un aparcamiento en los números altos del barrio.

Inicialmente, el PNV presentó una enmienda al presupuesto municipal de 2016, después de haber mantenido una serie de visitas y reuniones con vecinos del barrio. A raíz de esos encuentros, se constató la existencia de una gran preocupación por el riesgo que corren en este punto las personas que utilizan sillas de ruedas o cochecitos de bebé.

También en las reuniones de barrio los vecinos de Jardines habían mostrado sus quejas a los responsables municipales por los problemas de accesibilidad. Dado que el acceso desde Paguey a Jardines es de bajada existía inquietud por la ausencia de aceras, con lo que la peligrosidad es notable. Igualmente, la elevada pendiente existente entre Aldatze Jardines impedía el acceso a las personas en sillas de ruedas. Por ello, la solución que se barajó, además de la puesta en marcha de un ascensor que se construye desde el callejón de Telefónica a Aldatze, era también la mejora de las aceras. Ante esta situación, la puesta en marcha de este último proyecto fue la condición principal «para llegar a un acuerdo en el presupuesto de 2016», alegaron fuentes del PNV.

El resultado de la enmienda pactada por PNV y PSE fue un estudio que contemplaba seis diferentes alternativas con la construcción de aceras y rampas, que tenían diferentes afecciones en la zona.

Inversiones importantes

Junto al cambio de giro, una de las mejoras importantes que va a experimentar Jardines está el ascensor desde Julián Etxebarria a Aldatze que incluye la reurbanización en esta última calle. De ahí que son varios los proyectos que se tiene previsto ejecutar en esta zona. En fase de ejecución, el ascensor junto a la reurbanización de la calle Aldatze, con una inversión de 720.593 euros, la mejora de la la accesibilidad desde Paguey a Jardines que se debate en el Pleno, y también se plantea la construcción de ascensores en los números altos y un aparcamiento cerca de la variante, aunque estos dos últimos no cuentan con un proyecto aprobado.

Con esta serie de obras, el Ayuntamiento consigue dar respuesta a una serie de demandas a petición de los vecinos del barrio de Jardiñeta, lo que, al mismo tiempo, permite seguir avanzando en el plan de mejora de la accesibilidad a los barrios de la ciudad que los responsables municipales vienen impulsado mediante escaleras y rampas mecánicas, así como con ascensores en la vía pública, o por medio de la ampliación de aceras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos