Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La orquesta cubana Anacaona actuará en Eibar con toda su formación que ha llegado de Cuba para realizar una gira por el Estado.
La orquesta femenina más «insigne» de Cuba actuará el martes por la noche

La orquesta femenina más «insigne» de Cuba actuará el martes por la noche

Está integrada por 14 mujeres pertenecientes a las mejores escuelas | La agrupación fusiona los ritmos tradicionales y es uno de los principales exponentes de la salsa

A.E.

EIBAR.

Domingo, 23 de junio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orquesta cubana Anacaona actuará el martes en las fiestas de San Juan. Es la orquesta femenina con mayor tradición y mejor calidad artística del Caribe. Se encuentran de gira por el Estado con su banda al completo, integrada por catorce mujeres, todas ellas formadas en las mejores escuelas de música de Cuba, y bajo dirección de las impulsoras de la tercera generación de la orquesta: las hermanas Georgia y Dora Aguirre.

Este grupo es considerado como la orquesta femenina «insigne» de Cuba, y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana. Además, son motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero. Su 85 aniversario fue seguido de una gira por los barrios de la capital cubana que causó gran sensación.

Nombre de reina indígena

Hay que considerar que Anacaona es el nombre de la reina indígena de Quisquella, la primera mujer en sublevarse contra los colonizadores. Este nombre fue asignado a la Orquesta en el año 32 como un símbolo de rebeldía, ya que el son y la mujer eran muy discriminados. «Para una orquesta de mujeres, la vida y, en general todo, es más complicado», señala Georgia Aguirre González, directora musical de la orquesta femenil Anacaona. La agrupación fusiona los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea y es considerada como uno de las principales exponentes de la llamada música salsa. Gracias a su talento, su música y su gracia femenina, Anacaona ha alcanzado un lugar respetable dentro de la música cubana. Ha participado en la obra teatral 'El Burgués Tropical' bajo la dirección de Gerome Sabarí, inspirada en el clásico de Molière. Igualmente ha tomado parte en films como 'La bella del Alhambra', 'Vidas Paralelas', y 'Barrio Negro'. Han viajado por más de 30 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y múltiples escenarios, como por 34 ciudades de China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios