Una ordenanza de tráfico permitirá que los locales vacíos puedan convertirse en garajes
Deberán tener una superficie de 75 m2 y dar cabida a tres vehículos frente a los 125 m2 y cinco coches que exigía la anterior normativa
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor del PSE, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, ... circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano. El objetivo del cambio introducido es reconvertir locales para uso como garajes. La norma actual exige que se tengan cinco coches en un local de 125 metros cuadrados, para reducir el requerimiento a 75 metros cuadrados y tres vehículos, en base al cambio. Con este objetivo se trata de que los locales cerrados puedan ser utilizados como estacionamientos.
En esta dirección, desde el PNV se indica que «esta propuesta partió desde nuestro grupo en 2015 y como no acababa de cuajar en julio de 2017 se volvió a pedir un Pleno para lograr su cambio, una vez que hay garajes que no pueden cumplirlo porque se exigía un local con unas dimensiones de 125 metros cuadrados para que estacionaran cinco coches, aunque es verdad que si concedes un vado también imposibilitas a otros coches de la calle para que aparquen, aunque se conseguiría ampliar aceras». No obstante los jeltzales decían que «estamos en la misma situación que hace 30 años, sin alcanzar una solución al aparcamiento».
Por este motivo desde el PNV dicen que «la única forma de lograr su ampliación es por medio de aparcamientos perimetrales porque lo prioritario también es el reducir el tráfico. De esa manera el que vive en Arragüeta podría estacionar en Matxaria si conseguimos ofrecer una dotación de garajes que proponemos».
Por otro lado, todos los grupos de la oposición critican la tardanza en aprobar la modificación de la norma. «En 2017 se comenzó a debatir, pero no fue a pleno y hemos tardado cuatro años en que se hiciera una pequeña modificación. Solo se ha requerido modificar la ordenanza pero se ha tardado seis años, el tiempo que necesita un pueblo para hacer un plan General», señalan desde la oposición municipal. Entre las dudas que se plantean, según el PNV estaban también que «la norma establece que son 75 metros cuadrados los que se requiere que mida el local, pero si cuenta cuenta con 70 metros y pueden maniobrar tres vehículos tendremos que permitir el vado porque cumple la función».
Por otro lado, desde el PNV se habla de que «no se ha analizado que no es lo mismo permitir un vado la calle San Juan que lejos del casco urbano. Por ello nos hemos abstenido. Lo que se ha hecho en seis días se podía haber hecho antes sin tardar seis años».
Elkarrekin Podemos habla de que «se requiere una profunda reflexión sobre la situación del aparcamiento y creemos que debería permitirse cuatro como mínimo y el hecho de facilitar la configuración de vados hace que se supriman mas aparcamientos públicos para dejar entrada a estos vehículos». Finalmente, EH Bildu señala que «han pasado tres años sin abordarse esta modificación. No la apoyamos porque pedimos soluciones integrales para esta problemática».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión