La OMIC atendió 1.201 consultas que derivaron en 154 reclamaciones

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) está situada en los bajos del Ayuntamiento./MIKEL ASKASIBAR
La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) está situada en los bajos del Ayuntamiento. / MIKEL ASKASIBAR

Telefonía y suministros de gas y electricidad centran la mayor parte de las quejas presentadas por los eibarreses

A.E.EIBAR.

Desgraciadamente hay compras o servicios que no tienen el resultado esperado. Por ello, cada vez más los consumidores están más concienciados y hacen la reclamación correspondiente ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar, sita en el Ayuntamiento, para dar a conocer sus quejas. En el registro de actividad de esta oficina, se han atendido durante el primer semestre del presente año 2019 un total de 1.201 consultas, de las que han derivado en reclamación 154 de ellas. Asuntos relacionados con la telefonía y el suministro energético (gas y electricidad) han vuelto a ser los temas sobre los que más han incidido las consultas, quejas y reclamaciones en los seis primeros meses del año.

Según el balance dado a conocer por la OMIC, se observa que la dinámica sigue la línea de los años anteriores, siendo la telefonía la que más problemática genera, seguida de los suministros de energía, una situación motivada por la agresiva forma de captación de clientes, que se cortó con el nuevo decreto que prohíbe la captación a 'puerta fría', «pero que ha dejado un poso de desconfianza en los usuarios, que se acercan a la OMIC a saber más sobre sus contratos de suministro», aseguran desde la Oficina del Consumidor.

Consultas
La OMIC, en el primer semestre , atendió cerca de 1.200 consultas.
Reclamaciones
Dichas consultas derivaron en 154 expedientes.
Tipología:
La telefonía (19,58%) y el suministro de gas y electricidad (14,4 5)continúan siendo los temas por los que mayor número de reclamaciones se presentan. Otros asuntos son las comunidades de vecinos, el 8,59%; la reparación de vehículos, otro 8,59%; los temas bancarios, el 7,90%; los alquileres, el 7,56%, los seguros, el 6,87%. Otros asuntos diversos supopnen el restante 26,47%.

Tipos de asuntos

Además los temas relacionados con las entidades bancarias y los seguros también mantienen el número de consultas. Resulta novedoso, por otra parte, que se ha apreciado un incremento importante en las consultas sobre reparación de vehículos. A modo de resumen, en el primer semestre del año la telefonía ha acaparado el 19,58% de las consultas en la OMIC; la energía (gas y electricidad), el 14,44%; las comunidades de vecinos, el 8,59%; la reparación de vehículos, otro 8,59%; los temas bancarios, el 7,90%; los alquileres, el 7,56%; los seguros, el 6,87% y otros asuntos diversos, el restante 26,47%. En lo referente a las reclamaciones generadas por las consultas, se han cursado en el primer semestre del año 85 reclamaciones sobre telefonía (62% del total), 12 sobre energía (7,8%), seis sobre reparación vehículos (3,9%), cinco sobre venta de entradas por Internet (3,25%), cuatro sobre entidades financieras (2,6%), y otras 42 sobre asuntos diversos (20%).

Misma dinámica

La dinámica, en el caso de las reclamaciones sigue siendo la misma que en años anteriores, siendo la telefonía el tema estrella de las reclamaciones. Del total de las 1.201 atenciones registradas en la OMIC en los seis primeros meses del año, 761 se hicieron de forma presencial en la propia oficina del consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial de la Plaza de Unzaga.

Por vía telefónica, se llevaron a cabo 220 quejas y otras 220 vía correo electrónico. De esta manera se ha atendido, de media, a doce usuarios diariamente. Además de la actividad de gestión de las consultas y reclamaciones, la OMIC de Eibar mantiene su labor formativa e informativa, con acciones como charlas y campañas para la información y la prevención de posibles actuaciones fraudulentas relacionadas con el consumo.

La OMIC atendió durante el pasado año un total de 2.125 consultas, de las que 1.337 fueron realizadas directamente en la propia oficina (situada en los bajos del Ayuntamiento), 467 telefónicamente y 321 a través de Internet.

Con ello, se demuestra que en lo que llevamos de semestre, se han superado más de la mitad de las presentadas en 2018.