La ocupación hotelera en Eibar roza el lleno en agosto y cumple las expectativas de los hosteleros

Los datos de ocupación hotelera han vuelto a incrementarse este verano/MORQUECHO
Los datos de ocupación hotelera han vuelto a incrementarse este verano / MORQUECHO

La procedencia mayoritaria de los visitantes es del Estado, que suelen pernoctar una semana y de Francia, que en general están de paso Las altas cifras registradas en julio dejan paso a hoteles con el cartel de casi completo

ANDER CURIELEIBAR.

El País Vasco es para muchos un destino muy atractivo que visitar durante los meses de julio y agosto debido su amplio abanico de opciones. Y Eibar se convierte en un punto estratégico para pernoctar en esas visitas, ya que ubicado en un punto intermedio entre las tres capitales, los turistas encuentran en la ciudad armera un lugar idóneo para asentar su campo base.

De hecho, el País Vasco registró el verano pasado una subida de casi un 4% de media de visitantes con cerca de tres millones de turistas que llegaron a tierras vascas desde distintos puntos de la geografía mundial. Unos datos que parece que se incrementarán durante este año y que dejarán consigo altas cifras en cuanto a ocupación hotelera en la comunidad autónoma.

En el caso concreto de Gipuzkoa, territorio con menor índice de crecimiento turístico, parece que Eibar continúa siendo la excepción que confirma la norma. Y es que los datos que registran los hoteles de la localidad siguen subiendo cada año. Es por ello que desde los diferentes negocios del sector se muestran completamente satisfechos con cómo está yendo el verano.

«Esperamos no bajar del 90% de ocupación que tenemos ahora mismo»

Desde el Hotel Plaza Unzaga han confirmado los datos: «El mes de julio acabamos muy bien en cuanto a ocupación, cerca del 70%, y en agosto estamos completamente llenos».

Esto también ocurre en Eibarrooms, donde esperan, además, que el resto del mes se mantenga esta buena dinámica de ocupación. Según Maialen, responsable del negocio: «La previsión para lo que queda de agosto es muy buena. Hasta ahora rozamos el 90% de ocupación y a partir de ahora esperamos no bajar de ahí», afirma. «La ocupación la verdad es que fue alta el año pasado, pero la estamos superando», añade Maialen.

Turista de paso

Tampoco se queda atrás el hotel Ixua, donde además de las fechas veraniegas, también tendrán una gran cantidad de trabajo en el mes de septiembre: «Julio y agosto han ido muy bien y la verdad es que incluso septiembre también tiene esa previsión. De hecho, tenemos ya las reservas casi completas», confiesan los responsables del hotel situado en el alto de Ixua.

El perfil del turista que llega a Eibar está bien definido según comentan desde el Hotel Unzaga Plaza: «Tenemos desde pasantes, gente que está de paso para ir a otros lugares hasta turismo nacional. En julio, por ejemplo, el turismo que vimos fue mucho más de paso. Gente que viene de Europa para el sur o al revés, sobre todo familias. Normalmente paran aquí a dormir porque Eibar queda a mitad de camino», aseguran.

Unos datos que reafirman desde Eibarrooms: «Es todo turista de ocio nacional y francés. En el caso de los franceses suelen ser personas de paso que vienen desde París hacia el sur de España o Portugal y deciden hacer una noche de parada en Eibar, a mitad de camino. En el caso del cliente nacional es diferente, suelen ser de estancia larga como una semana. Así aprovechan para recorrer un poco Euskadi», afirma Maialen.

A este último tipo de turista lo conocen bien en Ixua, tal y como confirman los responsables del hotel: «Tenemos un poquito de todo. Tenemos a las típicas personas que vienen de paso buscando hacer un alto en el camino, tenemos a gente que se queda una semana y gente que se queda 10 días durmiendo en Eibar. Estos últimos suelen ser familias que se mueven por toda Euskadi, con itinerarios, etcétera».

Sin duda, una gran noticia para los hoteles eibarreses, que un año más volverán a cerrar la temporada estival con un crecimiento en el sector.