La ocupación hotelera en Eibar roza el completo en los meses de verano

Llegada. Cientos de turistas eligen Eibar cada año durante los meses de verano como punto de referencia para conocer los rincones de Euskadi. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR
Llegada. Cientos de turistas eligen Eibar cada año durante los meses de verano como punto de referencia para conocer los rincones de Euskadi. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

El hotel 'Unzaga Plaza' llega a su sexto aniversario y confirma su buena racha | Los turistas nacionales e internacionales reservan habitaciones para tres o cuatro días y a veces hasta una semana o diez días

IKER MURILLO EIBAR.

Euskadi vuelve a reafirmarse un año más como destino predilecto para una importante cantidad de turistas llegados tanto de diversos puntos de la geografía española como de países europeos y americanos. Mientras que muchos eibarreses hacen las maletas y se preparan para pasar unos días lejos de casa, los autobuses siguen llegando a Eibar cargados de visitantes que eligen la ciudad como punto de partido a la hora de conocer la zona.

No son pocos los que, año tras año, prefieren visitar las provincias de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa por delante de otros puntos turísticos. Y los datos así lo confirman. Durante el pasado año un total de 2,9 millones de visitantes llegaron al País Vasco desde distintos puntos, incrementando la tasa en un 3,6% de media con respecto a años anteriores.

Las entradas de viajeros aumentaron un 6,3% en Álava, un 5,4% en Bizkaia y un 0,5% en Gipuzkoa. Por su parte, las pernoctaciones realizadas en 2017 ascendieron a un total de 5.635.712, es decir, 145.213 más que el año anterior, un 2,6% más. Las pernoctaciones se incrementaron un 3,2% en Álava, un 4,6% en Bizkaia y un 0,1% en Gipuzkoa.

Si bien es cierto que el aumento menos significativo se produjo en la provincia de Gipuzkoa, Eibar no parece ser una muestra de ello. Los principales centros hosteleros de la localidad hacen balance de los primeros meses de verano, explican sus previsiones para este mes de agosto y argumentan acerca de por qué Eibar «consigue llenar todas sus habitaciones con mejores cifras cada año».

Temporada redonda

El Hotel 'Unzaga Plaza', que hoy cumple seis años desde que fuese inaugurado el 8 de agosto de 2012, señala que «la ocupación de habitaciones durante los primeros meses de verano ha rondado el 80% durante prácticamente todo el tiempo». En cuanto al recién iniciado mes de agosto, se espera que el hotel roce el completo durante gran parte de los días hasta la llegada del mes de septiembre.

Por su parte, el agroturismo de Sosola (situado a las faldas del monte Urko), se une a estos datos y se reafirma en que Eibar es «un punto con mucha demanda» entre los visitantes nacionales e internacionales. El caserío alcanza los primeros compases de agosto con el cartel de completo colgado hasta el próximo mes de septiembre. Los responsables explican que «aquellos que quieran reservar una habitación con nosotros a día de hoy deberán esperar hasta la segunda quincena de septiembre o incluso hasta octubre».

Los negocios más novedosos como Eibarooms (situado en la zona de Ego-gain e inaugurado el pasado mes de mayo), también cumplen con las previsiones durante los meses de junio y julio. Durante estas fechas el hotel de 12 habitaciones registró una tasa de ocupación del 62% en el mes de julio. Respecto a las previsiones para este agosto, el nuevo hospedaje de Eibar estima que presentará una ocupación del 60%. Los responsables se muestran «satisfechos», teniendo en cuenta que esta es su primera campaña de verano desde la inauguración. Por ello esperan «seguir creciendo» y no descartan superar sus previsiones también durante agosto.

Algo similar ocurre con el hotel Ixua, que abrió sus puertas antes de verano y que ya ha cerrado los meses de julio y junio con una ocupación cercana al cien por cien. En cuanto a las previsiones para agosto, confirman que «está todo completo hasta el día 24» y no descartan llenar las habitaciones que restan en los próximos días.

Estancia en Eibar

Igualmente, desde el hotel 'Unzaga Plaza' afirman que «gran parte de los turistas que llegan a Eibar durante estos días lo hacen habitualmente para media semana o una semana». Los responsables indican que «aunque hay excepciones, la mayoría llegan para quedarse dos o tres noches y después pasan a conocer otros puntos del norte como Cantabria o Asturias».

Estos datos corresponden con los de otros alojamientos de la ciudad armera que también alojan visitantes en periodos de tiempo similares. Los dueños del agroturismo de Sosola afirman que «hay personas que se quedan la semana completa, pero normalmente la estancia media ronda los cuatro días o menos».

Por su parte, los propietarios del Ixua afirman que durante su primer verano trabajando en Eibar han recibido principalmente a personas que se han alojado por una o dos noches, aunque afirman que «aquellos que se quedan más tiempo a menudo alargan su estancia hasta una semana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos