Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El pavimento infantil será uno de los focos a sanear en el parque Barrena. MIKEL ASKASIBAR
Las obras del parque y soportales de Barrena se adjudicarán en septiembre

Las obras del parque y soportales de Barrena se adjudicarán en septiembre

Las reurbanizaciones de zonas infantiles han sido prioridad de inversión local, como la plaza del Karmen o Arane

AINHOA GARCÍA MALLO

EIBAR.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora del parque de Barrena, a lo largo de los números 46, 48 y 50, será el próximo proyecto a acometer dentro del plan de mejoras urbanas. Este proyecto quedó incluido en el presupuesto municipal de 2017, con lo que se pondrá fin a un amplio plan de reformas en los parques de la parte baja de la ciudad. El pasado 18 de julio, concluyó el periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas para llevar a cabo esta obra, y tras el análisis de propuestas, en septiembre se procederá a la apertura de las plicas.

El análisis de las ofertas dará paso a la adjudicación de los trabajos y posterior inicio de los mismos. El presupuesto del contrato es de 210.344 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de 15 semanas. No obstante, y atendiendo a las ofertas presentadas, se podría reducir tanto el presupuesto como el plazo de ejecución.

El objetivo de esta actuación es la renovación integral del parque sobre cubierta situado en este edificio de Barrena, así como la reforma de los soportales. El proyecto prevé el rediseño de la plaza con obras de mejora en acabados, protecciones y evacuación de aguas pluviales. Se intervendrá principalmente en la superficie horizontal mediante una solución que apenas aumente el peso propio de la cubierta, así como en otros elementos puntuales como el pavimento de protección en los juegos de niños y la red de saneamiento de aguas pluviales.

Se han reservado 210.344 euros para ejecutar la reforma del parque Barrena

La superficie de la plaza y soportales sobre la que se va a actuar tiene 985 metros cuadrados, y uno de los objetivos principales es llevar a cabo la impermeabilización de la zona para evitar las humedades y filtraciones que se vienen detectando en los últimos años. Aprovechando esta actuación, se llevará a cabo la reurbanización integral del parque, con mejora de los accesos, renovación del mobiliario urbano, barandillas, iluminación o jardineras.

Con estas obras, unidas a las que se han acometido en el parque del Karmen, junto a la iglesia de Carmelitas, en los números 1, 2, 3 y 5, además del realizado en Beheko Tokia, los entornos urbanos de esta zona de Eibar han experimentado un cambio notable.

El parque de la iglesia de Carmelitas ha supuesto una inversión de 288.798,54 euros actuando en distintos aspectos, entre los que se encuentran la colocación de un nuevo pavimento en toda la zona, mobiliario urbano, arbolado, al tiempo que se ha instalado un nuevo alumbrado que permite obtener una mayor eficiencia energética. También se han revestido los muros con aplacado de granito natural en el entorno de la iglesia.

Beheko Tokia

La reforma de los parques de Eibar ha seguido centrando las prioridades de inversión local, para lo que se pidieron ayudas a Vitoria con el fin de afrontar nuevas mejoras. No hay que olvidar tampoco las obras de reforma realizadas en la plazoleta de la calle Karmen, entre los edificios 4 y 6, la mayor inversión de los presupuestos municipales de hace dos años, con un importe de 377.459,99 euros (IVA incluido), pese a que salió a licitación en 540.000 euros. Así, se llevó a cabo la reforma del parque sobre superficie libre entre los bloques de viviendas -1.557 metros cuadrados- con acceso mediante escaleras centrales desde la calle Karmen. La obra fue realizada también para resolver la humedad en los bajos de los garajes. Problema similar se presentó en Tiburzio Anitua. La reforma de este espacio supuso una inversión de 763.125 euros, el cual contó con problemas de humedad detectados en la misma ejecución de la obra, denunciados después por los vecinos en 2012, y con repercusiones sobre una veintena de garajes.

Otros proyectos realizados dirigidos a la mejora de los entornos urbanos, han sido la renovación de la acera Errekatxu, así como la de Isasi, la más amplia de todas las planteadas, una vez que se ejecutó desde los números 3 y 39 (cruce del bar Txoko hasta la parada de autobús ubicada en el alto de Isasi, frente al colegio La Salle). Con las medidas adoptadas estos proyectos mejorarán el flujo peatonal, favoreciendo la movilidad.

Estas obras finalizadas se encuadraban dentro de mejora de los entornos urbanos siguen su curso con el objeto de cumplimentar la subvención de 2,5 millones de euros que otorgó el Gobierno Vasco a un amplio listado de obras a realizar en el transcurso de este ejercicio. Dicho paquete de ayudas es fruto de los acuerdos de las negociaciones presupuestarias entre PNV y PSE.

Uno de los proyectos realizados el pasado año fue el parque Eibarko Bizikleta Plaza. Asimismo, se ha renovado la plazoleta de Arane, ubicada entre los números 1 y 9 de esta vía, adjudicada en 564.852 euros (IVA incluido). En esta plazoleta se ha realizado la impermeabilización de la plaza y su reordenación, sobre una superficie total de 2.498 metros, que incluye, por una parte, la eliminación de los juegos que había hasta ahora así como la demolición de las jardineras de la terraza intermedia entre Arane y Txomo, del actual pavimento de la plaza y la posterior urbanización.

Se han creado amplias zonas ajardinadas en ambos puntos, que permiten que la utilización de los parques se haga extensiva a toda la superficie. Estas zonas verdes serán similares a las que se han creado tras la reforma de los jardines de Bidebarrieta entre los números 3 y 21. Tras la obra finalizada de Arane, cabe recordar que a la zona inferior de Txomo se destinaron 889.000 euros en pasados ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios