La obra 'Mestiza' hace un viaje personal y crítico en el Siglo de Oro

Gloria Muñoz, junto a su hijo Julián Ortega, representan hoy la obra 'Mestiza' en el Complejo Educativo./
Gloria Muñoz, junto a su hijo Julián Ortega, representan hoy la obra 'Mestiza' en el Complejo Educativo.

A. E.EIBAR.

La compañía Emilia Yagüe Producciones, de Madrid, escenifica hoy, en el Teatro del Complejo Educativo, la obra 'Mestiza', de Julieta Soria, a las 20.30 horas. Esta obra se erige en un cautivador espectáculo marcado por la dirección de Yayo Cáceres y Alvaro Tato, miembros de la compañía Ron Lalá y la gran interpretación de Gloria Muñoz, una de las grandes actrices de la escena española, tras haber conseguido tres premios de la Unión de Actores y un premio Max por 'En casa, en Kabul'.

Yayo Cáceres, como director, Álvaro Tato, como asesor de dramaturgia, y Emilia Yagüe, como productora, traen a las Jornadas de Teatro un montaje que hace realidad el sueño del equipo de ver sobre el escenario la increíble historia de Francisca Pizarro Yupanqui, noble hija de conquistadores y conquistados, ninguneada, cuando debió ser la reina del Perú.

JORNADAS DE TEATRO

Hoy. En el Teatro del Complejo Educativo se representa la obra
'Mestiza', de Julieta Soria, con participación de Gloria Muñoz
El jueves
En Coliseo, se representa la obra 'Ele¡', de ELE Bizkaia.
Viernes
Representación de 'Ludo Circus', en el Coliseo
Sábado
Teatro el Mayal, representa, 'Aquí en la Tierra', en el Complejo Educativo
Domingo
Producciones Teatrales Contemporáneas pone en escena la obra '7 años', en el Coliseo.

Juan Ortega, organizador de las Jornadas de Teatro, explica que «es una pieza francamente recomendable porque si el teatro, desde siempre, cuenta las cosas, la historia de los pueblos, y las costumbres, en los tiempos actuales se valora más la interpretación y estamos ante un gran trabajo que recomiendo que sea visto. Tengo especial interés en que nadie se pierda esta obra». Ortega destaca que «la representación está muy bien construida artísticamente, con un estilo próximo y una música encantadora, original y muy directa con el público. Además, el teatro del Complejo Educativo se presta a estar en plena conexión con los espectadores».

Gloria Muñoz, en el papel de Francisca, actúa con su propio hijo Julián Ortega, en el papel de Tirso de Molina, quien cuenta la historia de la hija de Pizarro, la primera mestiza que piso suelo ibérico. «Francisca, sin dirigirse al público, parece que está sentada con los espectadores interconectada de forma popular y coloquial», señala Ortega.

En sí, la obra parte de una entrevista entre dos curiosos personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Bajo el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. Francisca llega a España por orden del rey porque su plan era ser reina de Perú e independizarse y aquí se dedicó a recuperar los bienes que le habían incautado a su padre. Todo es una peripecia. Su madre era la hermana del emperador inca Atahualpa y su padre, el conquistador Francisco Pizarro, que quiso que la educara su hermana Inés como nobles españoles pero en el Perú.

De esta manera, el diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. «Todo ello, dentro de un humor inteligente, juegos de palabras, anacronismos e intervenciones musicales», comenta Ortega.

Además, esta compañía centra en dos vertientes su trabajo: la producción de nuevas obras y la formación. En el primer apartado, los montajes vienen marcados por la dirección de Yayo Cáceres con dramaturgia de Álvaro Tato y de otros jóvenes dramaturgos invitados. Las obras se caracterizarán por reunir un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos que aúnen grandes figuras de la interpretación con nuevos descubrimientos, experiencia con riesgo, veteranía con nombres emergentes. Y la segunda, aborda un plano formativo, de cara a poner a disposición de profesionales del sector de una oferta permanente a través de cursos, talleres, conferencias y encuentros.

El jueves llega 'Ele¡'

Por lo que respecta a las obras que se escenifican esta semana destaca también la representación del jueves, a cargo del grupo ELE Bizkaia, que pondrá en escena la obra 'Ele¡', en el Teatro Coliseo, a las 20.30 horas. La representación une a dos poetas icónicos, Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca, dos escritores, cada uno en su cultura, a los que la muerte les llegó de la misma forma. En un plazo de un año los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista. Los dos murieron jóvenes, en la lucha por la libertad. En esta obra, con música original, imágenes y teatro, se establecen la conjunción de los valores humanos que salvan las diferencias culturales y demuestra así que pueblos muy alejados, e incluso a veces enfrentados, pueden coincidir en los pilares esenciales de la humanidad.

Después, el viernes, se representa 'Ludo Circus Show', de Sevilla, premio de la Feria de Teatro para niños de Gijón del 2018, y mejor espectáculo, Premio Lorca de Teatro Andaluz 2017, en el Teatro Coliseo. El sábado, Teatro El Mayal escenifica 'Aquí en la Tierra', en el Teatro del Complejo Educativo, y el domingo llegará Producciones Teatrales, con la obra '7 años', en el Coliseo.