Nuevos pasos sobreelevados para mejorar la accesibilidad

A lo largo de diferentes calles de Eibar se instalarán nuevos pasos sobrelevados./MIKEL ASKASIBAR
A lo largo de diferentes calles de Eibar se instalarán nuevos pasos sobrelevados. / MIKEL ASKASIBAR

Se colocarán en 21 puntos diferentes, con un presupuesto de licitación de un total de 281.655 euros

A. E.EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar, con el objetivo de dar continuidad al plan iniciado hace años para la mejora de la accesibilidad en todas las calles de la ciudad, ha sacado a licitación la construcción de nuevos pasos de peatones sobreelevados en una veintena de zonas. En esta dirección se habilitarán, en total, 21 pasos sobreelevados en los siguientes puntos: Bidebarrieta 56, Urkizu junto a la torre 11, Romualdo Galdós 6, Saratsuegi (en dos lugares), Juan Guisasola 3, Ubitxa (junto al parking), Polonia Etxeberria 1-3, Barakaldo 7, acceso desde Barakaldo a Karmen, Bustinduitarren 8, Arragueta 20, Iparragirre 2, Barrena 22 (modificación del actual paso), modificación de rampas en los pasos de Sostoatarren 11 y Asola Igartza 10, modificación de los pasos de Legarre Gain 11, Polonia Etxeberria 14 y Karlos Elgezua con Artegieta, y Txonta 40.

Esta actuación tiene también el objetivo de conseguir un tránsito de vehículos más calmado dentro del casco urbano. En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, «desde hace años, estamos desarrollando actuaciones que demuestran el compromiso del equipo de Gobierno para la consecución de una ciudad más amable, cómoda y accesible para los peatones. Este plan de pasos sobreelevados es una muestra de ello y, por este motivo, seguiremos incluyendo en él todos los espacios que precisen de actuaciones de este tipo, tal y como hemos venido haciendo durante estos ejercicios pasados, dando respuesta a las necesidades que nos ha mostrado la ciudadanía». Se trata de actuaciones repartidas en difertentes puntos de la ciudad. Algunas de esas calles han sido incluidas para dar respuesta a peticiones trasladadas al Ayuntamiento por parte de la ciudadanía tanto en el seno de las reuniones nde barrio como a través de otras vías de participación habilitadas para tal fin, y, en otros casos, se corresponden a necesidades detectadas por los responsables municipales».

El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 281.655,95 euros, IVA incluido, y las ofertas podrán presentarse hasta el 20 de mayo. Tras la adjudicación, la firma designada tendrá un plazo de catorce semanas para completar los trabajos.

En lo que respecta a las características técnicas de estos nuevos pasos

peatonales, tendrán un diseño trapezoidal que comprende una zona sobreelevada y dos rampas, con una pendiente del 7 % que se ajusta a la normativa. Al elevarse la superficie

de rodadura, se transmite incomodidad a los conductores cuando circulan a velocidades superiores a las establecidas.

Durante la ejecución de los trabajos, habrá algunas afecciones tanto al tráfico como al movimiento peatonal, si bien se dispondrán espacios alternativos de paso y en todo momento la zona estará debidamente señalizada. El plan que sale ahora a licitación, y una vez realizado, continuará ampliándose para actuar en calles y zonas donde se vea necesario seguir mejorando la accesibilidad y, al mismo tiempo, calmar el tráfico rodado.