El nuevo hospital también atrae congresos

Responsables municipales, médicos y organizadores presentan el Congreso de Urgencias. / MORQUECHO
Responsables municipales, médicos y organizadores presentan el Congreso de Urgencias. / MORQUECHO

Las XXIII Jornadas de Urgencias y Emergencias de Euskadi se celebran hoy en Eibar con 275 asistentes |

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Las XXIII Jornadas de Urgencias y Emergencias se celebran, desde hoy, en Eibar, con la participación de 275 profesionales de la medicina. La puesta en marcha del nuevo Hospital de Subaguados y, «especialmente», las «facilidades» otorgadas por el Ayuntamiento y Armeria Eskola, en cuyo salón de actos se celebrará la impartición de ponencias, han hecho posible que Eibar acoja el primer y mayor congreso médico de los que se han organizado hasta el momento. Esta iniciativa está promovida por Ekalme.

Según contaba la presidenta de Servicios Sociales y médica del Hospital de Mendaro, Idoia Sarasqueta, «la apertura del Hospital de Eibar nos sitúa en el mapa sanitario y tras organizar en Eibar unas jornadas de traumatología hace unos años invité a la asociación Ekalme a que organizara sus Jornadas de Urgencias y Emergencias, en Eibar».

Centralidad y facilidades

De esta manera, los organizadores se pusieron en contacto con Armeria Eskola para organizar este encuentro que tenía, de inicio, 230 inscritos, vía on-line.

Desde Ekalme, se había visto con buenos ojos la propuesta, «por la centralidad geográfica de Eibar, en el centro de tres capitales y el interés mostrado por la ciudad en acoger esta iniciativa», señalaba Iñaki Paredes, organizador principal, quien junto a su compañero, Patxi Ezponda, médico de Urgencias del Hospital de Eibar, presentaron en rueda de prensa, los detalles de esta jornada, que arranca a las 09.00 horas con la inauguración oficial y finaliza a las 20.00 horas.

A lo largo de todo el día, profesionales del ámbito de las urgencias y las emergencias del País Vasco debatirán sobre su labor, escucharán las experiencias de otras personas en el desempeño de su trabajo, se impartirán talleres y se presentarán más de 20 proyectos científicos.

En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, «el Ayuntamiento de Eibar pone las herramientas necesarias para organizar cualquier evento de este tipo pero lo realmente importante es el tejido colaborativo y la buena voluntad del entorno, que está compuesto por empresas, agentes, centros diversos, y que facilitan, como lo ha hecho Armeria Eskola, que se conviertan en realidad».

El atentado de Las Ramblas

La conferencia inaugural correrá a cargo del Jefe Territorial del SEM de Barcelona, Joaquín Ríos Sanbernardo, quien tuvo que dirigir y coordinar la situación posterior al atentado terrorista ocurrido en Las Ramblas el 17 de agosto de 2017.

Asimismo, durante toda la mañana, se organizarán cinco mesas o conferencias en las que participarán expertos de urgencias y emergencias: Seguridad del paciente (Mesa 1); Sanidad y Justicia en los nuevos tiempos (Mesa 2); Manejo integral del síncope desde el servicio de urgencias (Mesa 3); Diversidad de las competencias enfermeras en urgencias y emergencias (Mesa 4); y Seguridad y asistencia. Una prioridad en atentados terroristas (Mesa 5). Por otro lado, a lo largo de la tarde, se realizarán una serie de talleres, la entrega de premios, póster y comunicaciones orales, la clausura de jornadas y la asamblea anual de Ekalme. La jornada, que ha estado organizada por alrededor de 60 personas, cuenta con un presupuesto de más de 12.000 euros.

La asociación Ekalme cuenta con un total de 700 socios, de los que el 45% son médicos y el resto enfermeras y técnicos. Paredes de Ekalme vio «excelentes posibilidades» a que Eibar pueda acoger congresos, dada la proximidad entre un centro formativo como Armeria Eskola, el Hospital, junto con el parking de El Corte Inglés, «todo ello a pocos metros», expresó Paredes, de la asociación Ekalme.

 

Fotos

Vídeos