Borrar
El Orfeón de Debabarrena se ha consolidado como un agrupación coral importante gracias a su constante actividad.
El nuevo coro EKOS de la Musika Eskola se presenta con el Orfeón de Debabarrena

Eibar

El nuevo coro EKOS de la Musika Eskola se presenta con el Orfeón de Debabarrena

La iglesia del Carmen acogerá esta tarde un concierto sacro de ambos grupos que estará dirigido por José Miguel Laskurain

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Viernes, 4 de abril 2025, 20:32

El nuevo coro de adultos EKOS de la Musika Eskola, con 18 componentes, ofrece un concierto, hoy sábado en la iglesia del Carmen, junto al Orfeón del Bajo Deba-Debabarreneko Orfeoia (DBOR). El concierto que dirigirá José Miguel Laskurain servirá de presentación del nuevo coro EKOS de la Musika Eskola. El concierto comienza a las 20:15 horas en la iglesia del Carmen.

El director del evento, Laskurain, señalaba que «por la fecha en la que estamos, hemos querido hacer un concierto de música sacra antes de la Semana Santa, pero con varias particularidades. Así, la mayoría de las piezas son de música sacra contemporánea, de música actual y armonía, y estoy seguro de que son sorprendentes y gustan a todo el mundo. No hace falta ser amante de la música sagrada clásica para disfrutar de una experiencia que seguro gustará a todo el mundo», decía Laskurain.

El concierto se dividirá en tres partes. En primer lugar actuará el Orfeón Debabarrena, que actuará de telonero y dará la bienvenida al nuevo coro EKOS. Después cantará dicha agrupacuón, y por último, los dos coros cantarán juntos. Laskurain decía que «va a ser un momento maravilloso. Habrá canciones con música y otras a capella, haciendo más agradable el concierto».

El evento tendrá una duración de una hora, y «están invitados todos los ciudadanos». Desde la Musika Eskola, su directora, Iraide Ansorena mostraba su alegría por el surgimiento de un nuevo coro en la Musika Eskola. «Aunque se cantará sacro contamos con un repertorio variado». En este momento, la Musika Eskola vive, además, su mejor momento como es haber logrado el mayor índice de matriculados de toda su historia. Según afirman desde la dirección del centro, «en este curso tenemos más alumnos que el curso pasado, pues la escuela está creciendo en número de alumnos y alumnas y también en oferta educativa, asignaturas y proyectos».

Este año arrancarlon con un total de 400 alumnos y alumnas cuando el curso pasado tenían 360. El centro cuenta con alumnos desde los 4 años hasta incluso de 70 y 80, pues la música es para todas las edades. «La escuela de música no es solo para niños como en algún momento alguien haya podido creer, además nunca es tarde para aprender, y sobre todo para aprovechar los beneficios que la música aporta en la vida de las personas sea cual sea su edad, desde la infancia hasta la vida adulta», manifiestan.

Junto a ello, los exalumnos han puesto en marcha nuevos proyctos como los de los de Jon Alonso que presento, el viernes, el espectáculo 'Atea Irekiz'. Otro exalumno, como Jürgen Landa, finalista del programa 'Ztanda' de ETB, presentó su propio espectáculo, Jür.

'Coro tecnológico'

Por lo que respecta al Orfeón de Debabarrena-Debabarreneko Orfeoia (DBOR), es una agrupación coral que reúne a aficionados al canto de la comarca de Debabarrena, en el País Vasco. Fundado en 2016, su objetivo principal es consolidar un coro dedicado a la interpretación de música sinfónica coral. La creación del orfeón tuvo un enfoque innovador, puesto que su director, José Miguel Laskurain, publicó una convocatoria en Facebook buscando cantantes interesados en formar parte del proyecto. Esta iniciativa lo convirtió en uno de los coros más «tecnológicos» del País Vasco que siguió en pandemia realizandoensayos digitales.

Actuación del Coro parroquial

Por otro lado, el Coro Parroquial tiene previsto ofrecer su repertorio, este domingo, en la misa de las 12.00, en la parroquia del Carmen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El nuevo coro EKOS de la Musika Eskola se presenta con el Orfeón de Debabarrena