Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ainhoa Maiztegui promueve Eibar Primeran. FÉLIX MORQUECHO
Nace Eibar Primeran, para caminar hacia una ciudad más creativa

Nace Eibar Primeran, para caminar hacia una ciudad más creativa

La nueva asociación cultural, promovida por Ainhoa Maiztegui, quiere poner en marcha, entre otros, cursos y talleres de productos 'made in Eibar'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de eibarreses, dirigidos por Ainhoa Maiztegui, ha puesto en marcha la Asociación Cultural Primeran, nombre sin ninguna connotación futbolística, para atraer inversiones y proyectos a la ciudad de cara a conseguir un Eibar más creativo. «Eibar carece de un conjunto monumental porque ha sido quemada y devastada en dos ocasiones. Y aún así, ha conseguido levantarse y continuar impulsando la creatividad y la actividad desde las cuadrillas, empresas, trabajadoras y trabajadores. Por este motivo, hemos fundado Eibar Primeran que funcionará como asociación cultural», señala Maiztegui,

En el siglo XX, Eibar fue conocida como la ciudad armera y ahora, al explicar a las nuevas generaciones los valores del trabajo bien hecho, «ongi egindako lana», se tratra de impulsar la creatividad y el ingenio en la fabricación y diseño de productos. «Tratamos de seguir el ejemplo del afán surgido en Armeria Eskola, por la Eskuadra Zarra -cuadrilla de eibarreses que a principios del siglo XX buscaron inversiones para Eibar- movilizándose para conseguir ayudas e invitando al ministro Fermín Calbetón a Eibar para apoyar una oferta formativa que ha sido imprescindible en el devenir de la ciudad».

Esto es lo que pretende realizar Eibar Primeran, crear talleres y cursos en el ámbito de la creatividad, con el apoyo de las empresas eibarresas punteras en tecnología que están apoyando el emprendimiento y la actividad cultural, social y deportiva, dando a Eibar una perspectiva de ciudad viva. «Eibar es una ciudad activa y creativa desde su origen».

Monumento al empresario

Este es uno de los retos que esta eibarresa, licenciada en Comunicación Audiovisual y directora de Marketing, nieta de empresarios armeros -Hijos de José Maiztegui, escopetas marca Ardilla-, trata de impulsar con la iniciativa Eibar Primeran, uniendo la palabra 'Creaktiba', la identidad de ciudad creativa y activa, de mujeres y hombres eibarreses, y posicionar a través de la cultura la formación, bajo el proyecto Eibarcity -Ciudad Creaktiba Hiria.

Esta serie talleres tratarán de recordar a las familias de damasquinadores y ceramistas que de la mano de la profesora Esther Galarza, creará junto con el ceramista Juan Daniel Zuloaga, biznieto de Daniel Zuloaga Boneta, la obra Buruz (con cabeza), en reconocimiento a los empresarios, emprendedores, artesanos y trabajadores y trabajadoras eibarresas.

A través de la formación de talleres y muestras, no sólo de artes plásticas, sino de otras disciplinas, también unidas a la era digital, se va a crear la fase inicial de dotar de contenido a la iniciativa.

La mujer protagonista

Para ello, Primeran piensa trabajar la creatividad y actividad que deben de tener su espacio físico y digital. Los datos digitalizados pueden ayudarnos a ampliar los canales formativos e impulsar la industria actual de artesanos y de emprendedores eibarreses. «Comenzamos a hacernos conocidos por nuestra actividad armera y en ello algo tuvieron que ver los Zuloaga. Queremos que los apellidos conocidos, de los Zuloaga, Gisasola, Olabe, Calbetón, Galarza, Etxeberria, Fiz... se unan en esta iniciativa de Eibar Creaktiba, para consolidar la nueva identidad de forma internacional».

También proyecta crear una ruta Creaktiba, que muestre la creatividad de Eibar desde Azitain (Cristo inberbe), pasando por Kontadorekua, museos, comercio... hasta el límite de provincias. Uniendo el actual Eibar Museo Hirian al concepto de Eibar Activo y Creaktibo.

Maiztegui explica que «a partir de la creación de objetos y trabajos podríamos mostrar el detalle, y con una gran delicadeza y destreza», el trabajo de hombres y mujeres, como Juanita Guisasola Santos, y Ramona Boneta Zuloaga que llegaron a crear en Eibar, obras de arte, reconocidas internacionalmente. «Rosa Urdampilleta Guisasola, hija de damasquinadores, me ha mostrado los trabajos que su madre, Juanita Guisasola, diseñaba y después llevaban el sello de su padre, que también hacia la labor aprendida de su mujer. Cuántas mujeres han hecho la labor junto a los hombres, por igual, y no han sido reconocidas?», señala Maiztegui. En este sentido, la promotora de Primeran trata también de mostrar los valores de la igualdad. Por ello, a través de esta iniciativa se van a desarrollar muestras que aúnen el trabajo en equipo entre hombres y mujeres.

Portal informativo

En ese objetivo de actualizar su identidad armera, Maiztegui manifiesta que «si fuimos de los primeros en proclamar la República, ahora seamos las primeras en proclamar la Creatividad, sin olvidar la formación y el trabajo para lograr la igualdad que se merecen las mujeres de ayer y todas las personas de hoy».

La iniciativa Eibar Primeran ha creado un portal para todas aquellas personas interesadas en participar y comenzará la próxima semana a contactar con los centros formativos, asociaciones culturales, deportivas, sociales, comercio, industria... «para conocer sus actividades actuales y continuar con la labor que comenzaron nuestros antecesores, partiendo del pasado, hacia un presente y futuro con una identidad original, que trasmita los valores eibarreses de creatividad y actividad», señalaba Maiztegui que invita a la participación para devolver a Eibar la fama adquirida en diseños de productos que están en los museos de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios