El Día de los Museos estará dedicado a los maestros armeros

El concejal de Cultura, Patxi Lejardi, presenta la app. / MIKEL ASKASIBAR
El concejal de Cultura, Patxi Lejardi, presenta la app. / MIKEL ASKASIBAR

Se celebrará el día 18 y el programa incluye un audiovisual y un taller | Durante los días 16, 17, 18 y 19, la entrada al Museo de la Industria Armera será gratuita en horario habitual

A.E. EIBAR.

El Día Internacional de los Museos estará dedicado, en esta edición, en Eibar a homenajear a los maestros armeros. Será el día 18 de mayo cuando la comunidad museística mundial celebre esta jornada especial, y el tema elegido para este año es: 'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición'.

En esta dirección, la jornada se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, porque el papel de los museos en la sociedad está cambiando; antes consideradas instituciones estáticas, ahora se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. En este sentido, se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar.

En esta dirección, la fabricación de escopetas de lujo ha contado en Eibar con una importante tradición que continúa en nuestros días. Es una producción eminentemente artesanal realizada en pequeños talleres en la que el buen oficio del armero es determinante. Estos artesanos trabajan con meticulosidad cada una de las partes de la escopeta y todos los procesos son importantes para producir piezas precisas y de calidad excepcional. Y un error puede ocasionar graves consecuencias. Por ello, la fabricación de escopetas finas es un arte. Y para darle difusión a este arte y acceder a los secretos de los maestros armeros de forma didáctica y participativa el museo ha desarrollado un programa con actividades en torno a la industria armera eibarresa y sus protagonistas.

Así, para el jueves día 16, a las 19.00 horas, se programa la presentación del audiovisual 'Maestros armeros artesanos en azul', en el que mediante una aplicación descargable se podrá ver de forma virtual un taller armero y el Banco Oficial de Pruebas. Ese mismo día, a las 17.30 horas, se celebrará un taller de construcción de gafas para visionar realidad virtual. El curso, de dos horas, será bilingue, para un máximo de 15 personas. La inscripción puede hacerse en el teléfono 943 708446 o en la dirección museoa@eibar.eus. Durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo la entrada al museo será gratuita en horario habitual.

Más