El Museo presentará una muestra del fondo Narbaiza

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar, por medio del Museo de la Industria Armera, se sumará un año más a la Semana Europea de la Movilidad con una muestra de bicicletas y elementos fabricados por las industrias auxiliares eibarresas procedentes del fondo Carlos Narbaiza. Esta exposición lleva por nombre 'La industria bicicletera eibarresa en el Fondo Carlos Narbaiza'.

Desde este sábado, día 22 de septiembre, hasta el 21 de octubre, ambas fechas inclusive, el Museo la Industria Armera presentará una exposición de algunos de los modelos de bicicletas fabricadas en Eibar. Estarán presentes en la muestras marcas como Abelux, B.H. Cil Orbea, G.A.C. y Torrot, junto a componentes de bicicletas como cadenas, piñones, pedales, timbres elaborados por la industria auxiliar eibarresa.

De esta manera se dará a conocer una parte de los fondos que la familia de Carlos Narbaiza donó en el año 2015 al Ayuntamiento de Eibar para completar el patrimonio museístico. Forman parte de esta muestra 14 bicicletas de diferentes modalidades, infantil, júnior, carrera, paseo, fabricadas entre los años 60 y 90, recuperadas por Narbaiza tras haber tenido su rodaje y restauradas durante estos últimos años.

Siguiendo la práctica de meses anteriores, el Museo de la Industria Armera ha organizado unas visitas guiadas gratuitas que se celebrarán el mismo día de la inauguración, el sábado 22, pero por la tarde. Habrá un grupo en euskera a las 17.00 horas y otro en castellano a las 18.30. Para participar, es necesario inscribirse previamente en el 943 708 446 o escribiendo a museoa@eibar.eus. Hay 20 plazas por grupo en unas visitas apropiadas para conocer la historia de la ciudad de Eibar a través de su industria.

Hace tres años, el Consistorio recibió oficialmente el Fondo Carlos Narbaiza. Fundador del taller NAI en la calle Muzategi, fabricó infinidad de elementos como patines, monopatines y pequeñas piezas de automoción. No obstante, su devoción por el trabajo industrial le llevó a recopilar todo tipo de piezas relacionadas con la fabricación en Eibar.

El resultado es un fondo de 2.000 elementos entre los que no puede faltar el sector de la bicicleta, presente en la exposición que se abrirá dentro de diez días. Además de las bicis, se podrá ver también una muestra de las piezas fabricadas por la industria auxiliar de Eibar, desde piñones a timbres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos