Una moción promovida por el PNV solicita el repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado

A.E. EIBAR.

El pleno del ayuntamiento ha aprobado una moción, presentada por el PNV, en el que se insta a la Administración central del Estado a que lleve a efecto «la adecuación de sus fuerzas y cuerpos de seguridad a su estricto ámbito competencial, establecido por el Estatuto de Autonomía de Gernika y del ordenamiento jurídico vigente». En esta dirección, el ayuntamiento aprueba que se siga abordando el repliegue de la Guardia civil en los municipios vascos y que dentro de la Junta de seguridad, «se fijen los criterios del repliegue de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto al estudio las necesidades reales de seguridad, además de la liberación del espacio actualmente ocupado por el puesto de la Guardia Civil, en Eguiguren Tarren».

Intervención de Armas

Igualmente, la moción aprobada reivindica que «aunque se dé el repliegue efectivo de la Guardia Civil de Armas, se mantenga la Oficina de Intervención de Armas. Para este objetivo, «el ayuntamiento de Eibar muestra su voluntad de estudiar junto a las demás instituciones posibles ubicaciones a este servicio». Esta decisión será comunicado al Parlamento Vasco, al Congreso de los Diputados, al Senado, y al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, así como al Ministerio del interior y a la Dirección General de la Guardia Civil.

Desde las filas del PSE se presentó una moción alternativa que no fue aprobada, aunque los socialistas apoyaron la del PNV, finalmente, se mostraban las reuniones mantenidas por el alcalde, Miguel de los Toyos, tanto con la Subdelegación como con la Delegación del Gobierno central, así como con el máximo responsable de la Guardia Civil en Gipuzkoa. «Así, se instaba a que se siguiera trabajando en el objetivo de llegar a un acuerdo con las instituciones implicadas, para la integración de todo, aparte del actual cuartel de la Guardia civil, en el dominio público de la ciudad, para desarrollar proyectos de esponjamiento y generación de espacios de interés para Eibar». A lo largo de este mes, se programa una reunión en Madrid, entre el alcalde, Miguel de los Toyos con la Dirección de seguridad.

 

Fotos

Vídeos