Mocedades canta en San Cristóbal

El txupinazo de fiestas lanzado ayer puso en marcha una amplia programación de actos en San Cristóbal, que se presta a disfrutar el fin de semana. /  FÉLIX MORQUECHO
El txupinazo de fiestas lanzado ayer puso en marcha una amplia programación de actos en San Cristóbal, que se presta a disfrutar el fin de semana. / FÉLIX MORQUECHO

El grupo bilbaíno dará a conocer su último éxito, 'Por amor a México', que alcanzó el Disco de Oro | La formación está liderada por Izaskun Uranga, la única que se mantiene desde su fundación en 1968

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Las fiestas de San Cristóbal cuentan hoy con una actuación estelar, el grupo Mocedades, que no ha pasado desapercibida para sus muchos seguidores. El grupo bilbaíno canta en las fiestas de SanCristóbal a las 00.15 horas. Liderada por la única fundadora que continúa consecutivamente desde 1969, Izaskun Uranga, cuenta con nuevos componentes, que siguen respetando al público e intentan llegar lo más lejos posible. Estas han sido las claves para que Mocedades siga en el gusto de la gente durante toda su trayectoria artística; este año, con casi 50 años de carrera.

Allí donde les contratan, allí van. Acompañados de mariachis o con orquestas sinfónicas, en grandes teatros o en una curva, como lo van a hacer en San Cristobal, más allá de las crisis o desavenencias, lo cierto es que llevan ya medio siglo dándolo todo sobre los escenarios españoles y del otro lado del océano. Y es que su nombre es signo de una filosofía de vida y premonitorio de que sus voces y forma de expresarse musicalmente contenían la fuerza de la juventud.

Desde 1968, cuando las hermanas Uranga dieron vida a Mocedades, ha llovido torrencialmente sobre el mundo de la música. Sin embargo, este grupo emblemático ha sabido regenerar su sangre y su público y seguir cosechando éxitos, como el Disco de Oro que han obtenido por su último trabajo, 'Por amor a México'.

«Siempre presentes»

La base del concierto de Eibar será este 'Por Amor a México', nombre de la producción discográfica con la que los artistas se sumergen en la cultura de ese país y, aunque no vendrán acompañados de mariachi, ni lo necesitan, porque a buen seguro que los eibarreses les seguirán acompañando en todos los temas.

Las satisfacciones en cinco décadas han sido muchas y al respecto, Izaskun Uranga, una de las fundadoras de la agrupación, confiesa que

«este proyecto nos tiene muy enganchados. Hacer grandes canciones es el método para seguir conquistando a las nuevas generaciones, además de ser fieles al sello que siempre nos ha caracterizado».

De hecho, en Mocedades no están de acuerdo en que haya un descenso del gusto hacia los temas románticos. «Si se comprueban los concursos de música, están surgiendo nuevos cantantes que hablan un idioma que entienden las generaciones que los escuchan», señala José Miguel, otro componente del grupo. Por ello, no faltarán tampoco los temas que han hecho tan famosos a l grupo Mocedades, como 'Eres tú', 'Tómamé o déjame', 'Le llamaban loca', 'La otra España', 'Secretaria', 'Sólo era un niño', '¿Quién te cantará?', 'El vendedor' y 'Amor de hombre', con el que vendió más de 500.000 copias.

Sus letras reflejan muchas historias. «Nosotros, que somos contadores de historias, tendremos otro momento más grande dentro de unos años; existirá algo que esté en pleno apogeo, lo bueno de nosotros es que no estamos de moda nunca, pero siempre estamos presentes», asegura José Miguel, uno de los nuevos integrantes del grupo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos