Minigarbigunes a pie de calle

Los minipuntos para la recogida de residuos especiales se han instalado en la calle Ego-gain, Urkizu y en Amaña./FÉLIX MORQUECHO
Los minipuntos para la recogida de residuos especiales se han instalado en la calle Ego-gain, Urkizu y en Amaña. / FÉLIX MORQUECHO

Sirven para el depósito de cables, pequeños electrodomésticos, CDs, DVDs, botes de pintura, pilas o baterías La Mancomunidad instala doce puntos limpios para el depósito de residuos

A. E.EIBAR.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena ha puesto en marcha a lo largo de los diferentes municipios de la comarca un nuevo sistema para la recogida selectiva de materiales reciclables que no se pueden depositar en los contenedores y que, hasta la fecha, era necesario transportar hasta los Garbigunes de la Mancomunidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el depósito de aquellos materiales que actualmente realizaban los garbigunes fuera del casco urbano, e incrementar, con su instalación en los barrios, para incrementar la recogida selectiva. Con esta finalidad, se instalan un total de 12 mini puntos limpios en los 8 municipios de la comarca. En el caso de Eibar, los tres puntos que acogen los minigarbigunes son: Ego-gain, Tiburzio Anitua número 4, y Paseo de Urkizu número 7-9.

Puntos limpios

Comarca
Se han instalado un total de 12 minipuntos limpios en los 8 municipios de Debabarrena, para la recogida selectiva de materiales.
Cajones. Sirven para el depósito de
teléfonos móviles, CDs y DVDs, bombillas, aerosoles, pequeñas baterías, pilas, cargadores de teléfono y radiografías.
Cubos
Cables eléctricos y pequeño volumen de chatarra, pequeño electrodoméstico (planchas, tostadoras, ...), ordenadores portátiles, vídeo consolas y videojuegos.
Inversión
197.000 euros más IVA.

Previamente a la puesta en marcha de los mini puntos limpios, se ha realizado una acción informativa consistente en el buzoneo de 30.000 ejemplares de un tríptico que detalla las ubicaciones de los mini puntos y los materiales que se pueden depositar en los mismos.

El presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado la mejora que representan estas nuevas infraestructuras: «La red va a acercar la recogida selectiva de nuevas fracciones y nos va a permitir seguir avanzando en el reciclaje, facilitando la participación de la ciudadanía en este ámbito».

Cajones y cubos

Cada mini punto limpio dispone de ocho pequeños cajones con un color diferente para el deposito de: teléfonos móviles, CDs y DVDs, bombillas, aerosoles, pequeñas baterías, pilas, cargadores de teléfono y radiografías.

Además, dispone de seis cubos de mayor tamaño, de 80 a 120 litros, para el deposito de: cables eléctricos y pequeño volumen de chatarra, pequeño electrodoméstico (planchas, tostadoras, ...), ordenadores portátiles, vídeo consolas y sus juegos, botes de pintura de una capacidad menor de 10 litros y cartuchos de impresoras. Todos ellos son materiales reciclables que no se pueden depositar en los contenedores ubicados en la vía pública y que, actualmente, es necesario transportar hasta un garbigune.

Desde la mancomunidad han subrayado que continuarán poniendo medios para aumentar la recogida selectiva, pero sigue siendo imprescindible el compromiso de todos para alcanzar mayores porcentajes de recogida.

A lo largo de la comarca

La ubicación y el número de mini puntos limpios se han establecido teniendo en cuenta las necesidades de los municipios de la comarca. Así, se cuenta ya uno en Mallabia, dos en Ermua, tres en Eibar, uno en Soraluze, dos en Elgoibar, uno en Mendaro, uno en Deba y uno en Mutriku. La instalación del nuevo sistema de recogida quedará finalizado con la última instalación el día 22 en Soraluze.

Según incidió el propio Benítez, en presencia de responsables municipales de Mallabia, Ermua y Elgoibar, «habíamos detectado que muchas personas sólo iban a los garbigunes -el de Eibar está en Azitain- cuando contaban con grandes volumenes de residuos. Ahora, con estos puntos limpios, facilitamos el que se puede depositar todos los materiales aptos de recogida.