Más de un millón de euros para la mejora de las condiciones laborales

También se van a desarrollar seis programas para atender a 130 personas, con un coste de 800.000 euros Un total de 245 personas recibieron formación, con un 60% de inserción laboral

A. E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con otras entidades, ha invertido durante el pasado año 2018 un total de 1.121.000 euros en la atención de 245 personas en mejorar sus condiciones de vida laboral. Para ello, se han desarrollado diferentes programas que han hecho posible la inserción laboral de más del 60% de los individuos participantes.

Además, el equipo de gobierno socialista ha adquirido el compromiso para la puesta en marcha de seis programas de empleo para los próximos tres años por más de 800.000 euros, que permitirán atender a alrededor de 130 personas.

Inversión
Los programas formativos para la consecución de un empleo suponen una dotación de 1.021.000 euros.
Inserción
Un 60 % de las personas que siguieron la formación han encontrado trabajo.
Contratación
El Ayuntamiento de Eibar, con la cofinanciación de Lanbide dentro de su Plan de Empleo Local, contrató a 21 personas, con una aportación de 221.130 euros.

En esta dirección, el alcalde, Miguel de los Toyos, explicó que «con estos datos ha quedado constatado nuestro compromiso con el empleo y con la mejora de las aptitudes de la ciudadanía eibarresa que faciliten su acceso laboral». Desde las competencias que, en materia de empleo, se cuentan desde el Ayuntamiento, y con los recursos humanos y económicos de los que se disponen, «hemos dado cuenta de una buena capacidad de gestión que hemos desarrollado desde el sentido de responsabilidad que nos caracteriza», apuntó De los Toyos.

Estos son algunos de los datos del balance de actividad durante 2018 realizado por el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, que ha impulsado la elaboración de programas, tanto locales como comarcales, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los eibarreses. Todo ello «teniendo una clara actitud proactiva, propositiva y dinámica en el marco de las competencias que tiene asignadas este departamento, con el objetivo de favorecer la creación de empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de la ciudadanía eibarresa».

Oficios diferentes

En cuanto a los programas de empleo, en 2018 se pusieron en marcha 8 programas de formación para desempleados: 'Carniceros', 'Experiencia +45', 'Mujeres en situación de vulnerabilidad', 'Reforma de edificios', 'Limpieza de superficies y locales', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', 'Auxiliar técnico de venta-dependiente de floristería', y 'Hazilan'. Estos programas han supuesto un desembolso de 307.420 euros y han participado un total de 120 personas, con un porcentaje de inclusión laboral superior al 50%.

Las ayudas municipales a la contratación de personas desempleadas durante 2018, tanto directamente por el Consistorio como por las empresas de Eibar, se han elevado a 736.000 euros, y se han beneficiado de estas subvenciones 82 personas mediante contratos de diferente duración.

Ayudas a la contratación

El Ayuntamiento, con la cofinanciación de Lanbide dentro de su Plan de Empleo Local, contrató a 21 personas con una aportación de 221.130 euros; otros 267.678 euros se destinaron a la contratación de 10 jóvenes menores de 30 años con contratos no inferiores a ocho meses. Además, se subvencionó con 193.000 euros la contratación de 38 personas por parte de compañías eibarresas. Por otro lado, el Ayuntamiento destinó 26.000 euros para subvencionar contratos con empresas instaladas en la localidad para contratar a 13 personas desempleadas menores de 30 años y con contratos de un año de duración, mediante el contrato de formación y aprendizaje en el marco de la Formación Dual.

En el marco también de las ayudas a la contratación de vecinos desempleados, se han destinado 30.000 euros para las Becas de Internacionalización 'Fundación Cruz Irasuegui', puesto en funcionamiento en 2018 para alumnos de Armeria Eskola y que, en próximas ediciones, se extenderá a la Escuela de Ingeniería y a la EHU/UPV. Este programa está dirigido a personas formadas en Eibar que continúan su formación práctica y laboral en el extranjero. El objetivo es lograr que en los próximos tres años diez personas puedan beneficiarse de estas becas anualmente.

Destaca, asimismo, la subvención de actividades formativas para personas desempleadas o en situación de mejora de empleo, de la cual 29 personas se han beneficiado.

Otra de las acciones destacadas del departamento ha sido la constitución de un nuevo proyecto educativo para el desarrollo de Programas de Escolarización Complementaria (PEC), de la que, durante el presente curso escolar, se están beneficiando 12 jóvenes de entre 14 y 16 años, con necesidades de apoyo específico educativo para que el alumnado avance en la consecución del ajuste personal y social y, terminado este periodo, pueda incorporarse al proceso de desarrollo de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Formación en Txonta

El Consistorio, por otra parte, ha puesto en marcha los itinerarios de carácter formativo dentro de la convocatoria destinada a Entidades Locales cofinanciados con ayudas del Fondo Social Europeo a proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación, dirigido a personas que pertenezcan a colectivos más vulnerables. A través de una propuesta del departamento de Desarrollo Económico, se aprobó una consignación presupuestaria de 756.887 euros para la realización de cinco programas de formación a cerca de 100 alumnos en los próximos tres años. Finalmente, también a nivel local, y dentro del proyecto de regeneración urbana del barrio de Txonta, se ha propuesto dotar presupuestariamente la creación de un primer Programa de Formación y Empleo dirigido a desempleados y con un coste el primer año de 44.300 euros.

 

Fotos

Vídeos