Más de un millar de jóvenes tomarán parte en los actos de las cuadrillas de San Juan

Más de sesenta cuadrillas tomarán parte en los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento para estas fiestas./FÉLIX MORQUECHO
Más de sesenta cuadrillas tomarán parte en los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento para estas fiestas. / FÉLIX MORQUECHO

El presupuesto de fiestas se eleva a 233.942 euros para 87 actividades diferentes | Habrá homenajes, en el pregón y en el txupinazo, a Odei Jainaga, Peio Osoro, Jesús Alzaga, Eta Kitto y la Cofradía del Bacalao

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los Sanjuanes del 2018 pasarán a la historia por ser los que mayor inscripción de cuadrillas han registrado, enfundados sus integrantes en sus camisetas para tomar parte en los actos organizados. Un total de 60 cuadrillas que aglutinan a 1.111 jóvenes tomarán parte en la salida de los dulzaineros, así como en los pasacalles y juegos. De las 60 cuadrillas participantes, además, dos de ellas integran a 45 chavales y una a 37, mientras que el resto oscilan entre 10 y 20 miembros, con lo que la iniciativa de subvencionar a los grupos en la compra de camisetas se aprecia que está constituyendo un notable éxito. Hay que tener en cuenta que en los últimos años el número de cuadrillas ha sido sensiblemente menor, con una media de 600 participantes inscritos.

En cuanto a los festejos, se han programado también 87 actos, de los que 17 tienen un marcado carácter deportivo, 15 serán actos musicales y pasacalles, 13 propios de animación, 10 se corresponden con actos de fin de curso de academias o grupos artísticos, 9 teatros de calle, otros 9 de carácter vario, 5 actividades de otros colectivos, 2 embolados, 2 de pirotecnia, 2 tamborradas y 3 de sensibilización. Todo ello gracias también a la participación de 32 colectivos.

De esta manera, los Sanjuanes eibarreses partirán con un presupuesto de 233.942 euros, de los que 81.737 van a conciertos, 36.959 a colectivos locales, 20.773 a las tamborradas, 21.221 a cuadrillas y txoznas, 20.386 para la sokamuturra y 26.205 para otros gastos. Igualmente, desde el área de Cultura del Ayuntamiento destacaban el efecto económico que tienen las fiestas, con la atracción de muchas personas que vendrán a Eibar, pero especialmente con los 500 trabajadores del ámbito cultural y de los festejos que de una manera u otra desarrollarán su actividad laboral con la prestación de sus servicios a lo largo de este fin de semana.

Además de la fuerte participación de cuadrillas, se cuenta con la novedad en el programa de la organización de la macro-ginkana 'San Juan City secrets' en el que se harán preguntas a los participantes sobre lugares secretos de la ciudad.

En cuanto a otros eventos se incrementa también la participación para el concurso de marmitako que contará con la participación de 13 parejas, aunque siguen abiertas las inscripciones.

Sokamuturra en Unzaga

No obstante, uno de los actos que se introduce es la sokamuturra, a petición de los jóvenes, con el Marqués de Saka. «Hemos introducido las mayores medidas de seguridad y cumplimiento de los requisitos necesarios con el apoyo de la Policía Municipal y ambulancias. Se ha solicitado a la ganadería que traiga animales de poco peso», señaló el presidente del área de Cultura, Patxi Lejardi.

En el capítulo de homenajes, se tributarán en el pregón y en el lanzamiento del txupinazo, a los atletas Odei Jaianaga y Pello Osoro, al presidente del CD URki, Jesús Alzaga, a Eta Kitto y a la Cofradía del Bacalao

Según comentaba el alcalde, Miguel de los Toyos, «todas las fiestas tienen un riesgo y una oportunidad, una vez que se podrá contar con personas que decidan marcharse fuera, pero otras que nos visiten para disfrutar de nuestras fiestas. Les pido a los que están pensando en marcharse que se queden con nosotros porque contamos con actividades muy atractivas».

De los Toyos mostró su deseo que las fiestas transcurran «con la mayor tranquilidad posible».

Más

 

Fotos

Vídeos