Miguel de los Toyos se presentará a la reelección como alcalde de Eibar

Migue de los Toyos. /  MORQUECHO
Migue de los Toyos. / MORQUECHO

A.E. EIBAR.

El actual alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se convirtió el domingo en el único candidato del PSE-EE para encabezar la lista en las elecciones municipales de 2019.

La Comisión de Garantías del PSE-EE de Gipuzkoa ha confirmado que De los Toyos encabeza la única precandidatura presentada por este partido en Eibar, con lo que no se celebrarán primarias y por lo tanto, el actual alcalde automáticamente pasa a ser oficialmente el cabeza de lista del PSE-EE de Eibar en los próximos comicios que se celebrarán en mayo.

De los Toyos manifesto ayer que «el camino marca que voy a a ser el candidato, aunque todavía no hay proclamación oficial. El domingo pasado acabó el periodo de presentación de candidaturas y solamente ha existido la presentada por mi parte que impide la celebración de primarias».

No obstante, será a finales de octubre cuando finalice este proceso, momento en que será proclamado oficialmente alcaldable. En su valoración, De los Toyos apunta que «para mí es satisfactorio poder encabezar una candidatura en Eibar porque demuestra que mi partido está unido en torno a mi cabeza».

«Trabajo gratificante»

Sobre el cargo de alcalde aseguró que «esto supone muchísima reponsablidad, muchas noches sin sueño, mucho vértigo, pero te reporta unas satisfacciones que pocos trabajos ofrecen». Apuntó que «ves que el trabajo tiene un reflejo en la evolución de la ciudad, aunque todo es mejorable y esos son los retos de futuro. La gente en general valora lo que estamos haciendo. Ver todo eso es un reto y un orgullo». Asimismo, subrayó que «no he sido más que concejal y alcalde en política, y todo ello es muy gratificante».

De los Toyos accedió al cargo de concejal en 1995, bajo la alcaldía de Iñaki Arriola. Posteriormente, en el año 2008 accedió al cargo de alcalde, sustituyendo a Arriola.

Finalizada la legislatura, el PSE-EE de Eibar lo elegió como alcaldable siendo su lista la más votada en los comicios de 2011. Cuatro años después, en las elecciones del 2015 volvió a obtener la alcaldía al Ayuntamiento eibarrés.

Hasta el momento, sólo EAJ-PNV ha presentado como alcaldable a su concejal, Josu Mendicute. Los grupos Equo, con un edil en el Ayuntamiento, y Podemos han comunicado que irán juntos a las elecciones. EH Bildu, de momento, no ha abierto el proceso interno que desembocará en la elección de un alcaldable y un grupo de candidatos.