MIGUEL DE LOS TOYOS (CANDIDATO DE PSE-EE): «Tengo proyectos realistas, viables y muy ambiciosos»

Asegura que «hemos demostrado que somos de fiar, porque hacemos lo que decimos»

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El alcaldable del PSE-EE, Miguel de los Toyos, asegura que su eje de acción fundamental «son las personas y ellas nos han trasladado las necesidades de Eibar».

-¿Cómo ve nuestra ciudad en estos momentos?

Su DNI
Nació en Eibar, en 1968.
Estudios
Licenciado en Derecho.
Trayectoria
Concejal del Ayuntamiento desde 1995 y alcalde de Eibar desde el año 2008.

-Eibar es una ciudad en constante transformación que, cada día, te sorprende. Cualquier observador objetivo dirá que la ciudad ha mejorado sustancialmente en todos los ámbitos en los últimos años. Lo ilusionante es que Eibar es una ciudad mejorada y mejorable, y en ello tenemos que trabajar. Queremos un Eibar para trabajar, para vivir y para convivir.

-¿Cómo valora la actividad desplegada por su grupo?

-Ha sido un mandato difícil. Gobernar en minoría con una oposición poco colaborativa ha hecho que las iniciativas se ralenticen y algunas, incluso, se bloqueen. No obstante, nuestra capacidad negociadora y de mano tendida ha permitido sacar adelante los cuatro presupuestos, las cuatro ordenanzas fiscales y, prácticamente, no perder ninguna votación en el Pleno.

-¿Cuáles son los aspectos programáticos más importantes que impulsan?

-Nuestro eje fundamental son las personas y, con nuestras propuestas, dar respuesta a las necesidades que ellas mismas nos han trasladado. Como siempre digo, queremos un Eibar para trabajar, para vivir y para convivir. Espero que el Gobierno Vasco deje de mirar de perfil a la ciudad y apueste, como hacemos nosotros, por desarrollar la segunda fase del Parque Tecnológico, proyecto fundamental, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los empresarios, para que la empresa crezca y cree empleo. La calidad de vida siempre ha estado en nuestra agenda. La accesibilidad, los aparcamientos libres, las reurbanizaciones o la generación de cerca de 45.000 m2 de espacios libres son posibles en Eibar. Espacios para el encuentro, las relaciones intergeneracionales y la convivencia como seña fundamental de la identidad de esta ciudad encontrarán respuesta en nuestro programa de acción.

-¿Qué ofrece su partido que los demás no ofrecen?

-Propuestas ambiciosas pero realistas, trabajadas y viables técnica, jurídica y económicamente. Nosotros no nos comparamos con los demás. Será la ciudadanía la que deberá analizar lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. Hemos demostrado que somos de fiar, porque hacemos lo que decimos. La gente puede confiar en nosotros porque nuestro compromiso por Eibar es claro y nítido.

-¿Podrán volver a repetir ena la alcaldía, objetivo en el que vienen trabajando?

-Eso tendrá respuesta el domingo. Lo que sí puedo decir es que estoy con las pilas cargadas, con ganas, con ilusión y con responsabilidad para seguir trabajando por y para Eibar.