Miguel Rellán encabeza el reparto de '7 años', hoy en el teatro Coliseo

La compañía Producciones Teatrales Contemporáneas pone hoy en escena en el Coliseo la obra '7 años'./
La compañía Producciones Teatrales Contemporáneas pone hoy en escena en el Coliseo la obra '7 años'.

El trabajo versa sobre cuatro trabajadores que debaten la situación que se les abre tras cometer un delito con el fisco

A.E.EIBAR.

Las Jornadas de Teatro cuentan para hoy con una de las representaciones que más expectación han levantado, a cargo del grupo Producciones Teatrales Contemporáneas, de Madrid, en el teatro Coliseo, a las 20.30 horas. Además, no es frecuente presenciar espectáculos teatrales con un reparto tan brillante, con Miguel Rellán al frente de un texto tan bien estructurado por su autor, Jose Cabeza, y una dirección como la que lleva a cabo el director argentino Daniel Veronesse. Este último, es además uno de los directores más aclamados de la escena española y porteña actual ('¿Quién teme a Virgina Woolf?'), y Rellán, veterano actor, es respetado en todos los medios ('Novecento, el pianista del Titanic'). Ambos trabajaron juntos en la adaptación que el argentino hizo de 'La gaviota' de C.

Toque de autenticidad

El argumento gira en torno a cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el 'loft' que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo, y aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso.

Junto a ello, ocurre que sus peores temores se han cumplido, el fisco les pilló cometiendo alguna ilegalidad y en cuestión de horas la policía entró en la empresa a detener a los cuatro.

Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregase y asumiera así la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que les llevaría a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mal pero lleva un inconveniente implícito...

La propuesta bien construida e interpretada, con ese toque de autenticidad con que Veronese sabe construir sus personajes, está llena de humanidad, contradicciones, deseos, miedos, odios, etc., y con una forma directa de transmitir emociones, sin anestesia previa, pero con tal naturalidad que el personaje trasciende a la propuesta y se convierte en tu amigo, vecino, familiar o en tu peor enemigo

Se da la circunstancia que '7 años' fue la primera película española para la plataforma Netflix, que luego también produjo 'Las chicas del cable'. Fue Paco León quien tuvo la iniciativa de afrontar un estreno simultáneo en salas de cine, internet y copia digital.

Después la idea de llevarla al teatro correspondió a José Cabeza, uno de los guionistas del filme que dirigió Roger Gual y se estrenó con éxito en 2016. Junto a él, el dramaturgo argentino Daniel Veronese se ha hecho cargo de la adaptación y dirección de una historia que ya era muy teatral incluso en el cine. Con el respaldo de Producciones Teatrales Contemporáneas está siendo representada en diferentes escenarios de la geografía española llegando ahora a las Jornadas de Teatro de Eibar

En estos momentos, Miguel Rellán, uno de los actores principales en escena, compatibiliza las actuaciones teatrales contando la maravillosa historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un niño abandonado en un transatlántico convertido en pianista después.