«Hay que dar el menor número de posibilidades a los ladrones»

Municipal. Guillermo Argente, subjefe de la Policía Municipal, explica cuáles son las medidas básicas para evitar robos./MIKEL ASKASIBAR
Municipal. Guillermo Argente, subjefe de la Policía Municipal, explica cuáles son las medidas básicas para evitar robos. / MIKEL ASKASIBAR

La Policía Municipal de Eibar aconseja sobre cómo evitar los robos en verano Las obras y reformas de varias calles obligarán a cortar la circulación en días puntuales en zonas como Bidebarrieta o Legarre Gain

IKER MURILLOEIBAR.

Llega el mes de agosto y con él la oportunidad para muchos vecinos de hacer la maleta y desconectar en la playa o en la montaña. Sin embargo, desde la Policía Municipal de Eibar han querido dar varios consejos a la población con el objetivo de evitar robos en sus domicilios y encontrarse con una sorpresa desagradable a la vuelta.

Guillermo Argente, subjefe del cuerpo de la Policía Municipal de Eibar, ha hecho un especial hincapié en que «no hay que dar ningún tipo de facilidad a los ladrones» y que «hay que extremar las precauciones con lo que decimos o escribimos en nuestras redes sociales».

Domicilio
Llave
Es importante mantener la llave cerrada tanto cuando se abandona el domicilio como cada vez que se realizan comprobaciones.
Redes Sociales
Dar información en las diferentes redes sociales acerca de las intenciones durante las vacaciones puede dar facilidades a los ladrones.
Gas y Agua
Las llaves deben quedar cerradas antes de iniciar las vacaciones con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente relacionado.
Familiares
Los amigos o miembros de la familia pueden ser de gran ayuda para realizar comprobaciones en el piso de cuando en cuando.
Buzón
Retirar las cartas o la publicidad de los buzones es fundamental para evitar dar más pistas a los ladrones que puedan estar al acecho.
Despistes
Crear distracciones como subir y bajar las persianas, poner música o encender las luces pueden ser estrategias para evitar que los delincuentes se fijen en el domicilio.

Y es que, con el auge de páginas como Facebook, Twitter o Instagram, son muchos los vecinos que 'cuelgan' sus planes para este verano, dando, de esta manera, muchas pistas a aquellos que se quedan en la localidad a la espera de una oportunidad para entrar en domicilios ajenos. Argente aprovecha para recordar que «es importante dejar cerradas las llaves del agua y del gas, dejar siempre la llave del domicilio echada y contactar con un amigo o familiar para que suba y baje las persianas de cuando en cuando, retire las cartas del buzón o encienda la radio y las luces para despistar a los ladrones». Estos métodos de distracción son importantes para evitar que se fijen en nuestro domicilio. Acciones como encender la radio o la televisión durante unas horas puede ser el remedio que evite la tentación de que alguien entre a robar en nuestra casa.

Así mismo, incide que la guardia urbana tiene un servicio mediante el que se hace cargo de las las llaves de los vecinos que así lo deseen, al mismo tiempo explica que «es una manera de que los vecinos estén más tranquilos mientras se marchan a sus vacaciones. Lo único que tienen que hacer es venir a dejarnos las llaves rellenando un papel y de esta manera estarán a buen recaudo. Además, nos sirve para poder acceder a la vivienda o al local en cuestión en el caso de que haya cualquier tipo de emergencia o haya que entrar a socorrer a alguien». A pesar de todo, aclara que Eibar no es una localidad en la que haya un excesivo número de robos en estas fechas. De hecho, tal y como reseña, «lo habitual es que el número de robos sea bastante bajo». Sin embargo, ha subrayado que «es imprescindible tomar todas las medidas posibles».

Obras y reformas

Durante este mes se van a llevar a cabo en la localidad una serie de trabajos que obligarán a realizar cortes de tráfico. En la calle Urki, desde el bar Cepa hasta el final, se realizarán trabajos de asfaltado, concretamente, mañana. El martes por la mañana, en el número 7 de Urkizu varios trabajos de pintado obligarán a cortar la acera y, ese mismo día, varias arquetas de la calle Legarre Gain serán arregladas desde las 14.00 a las 17.00 horas aproximadamente. Después, los trabajos se desplazarán a la calle Bidebarrieta (entre el número 32 y 34). Para no obstruir la circulación, se habilitará el lado izquierdo de la calzada. A estas obras se suman las de la calle Armagin hasta Txantxa Zelai (iniciadas el pasado día 1), las del ascensor de la calle Julián Etxebarria.

La policía recomienda evitar la zona y aconseja realizar los desplazamientos por la variante. La calle permanecerá cortada al tráfico desde las 7.00 hasta las 16.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos