Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El PNV eligió a Josu Mendicute como cabeza de lista para las elecciones municipales. FÉLIX MORQUECHO
Mendicute quiere «ofrecer un proyecto de futuro a la ciudad en la que vivo»

Mendicute quiere «ofrecer un proyecto de futuro a la ciudad en la que vivo»

El PNV designa a su portavoz municipal como candidato para las municipales de 2019

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Uri Buru Batzar de Eibar, o Junta Municipal de EAJ- PNV, proclamó a elección de su asamblea, celebrada el lunes, al portavoz de este grupo, Josu Mendicute Rodríguez, como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019. El nuevo candidato apuntó tras el anuncio que «construiremos juntos el futuro de Eibar. Este es el reto que asumo: ofrecer un proyecto de futuro a la ciudad en la que vivo, y en la que quiero seguir viviendo. Quiero hacer de Eibar una ciudad donde la gente joven, cuando acabe sus estudios, quiera y pueda seguir viviendo. Por eso necesitamos un proyecto de futuro compartido para nuestra ciudad. Una ciudad que ofrezca un buen entorno para crecer, para trabajar y para vivir».

Mendicute agradeció a los afiliados del partido «la confianza dada», y a la plantilla municipal «por su esfuerzo diario por ofrecer unos servicios públicos de calidad». Dijo que «creo que el futuro se construye desde la colaboración y la confianza, desde la convivencia y el respeto a la palabra dada, valores que nos caracterizan como garantes del trabajo bien hecho».

También expresó que no piensa prometer nada sin garantías de ejecución. «Me comprometeré con proyectos que esta ciudad requiere para construir el futuro. Creo firmemente en su potencial, en la capacidad de sacrificio de los eibarreses, tenemos recursos económicos, humanos, agentes dispuestos a trabajar, y sólidas bases para construir un proyecto de ciudad donde los niños tengan espacio para jugar, donde el tráfico y el aparcamiento dejen de ser un problema y las personas mayores cuenten con servicios dignos y zonas para sus actividades, y donde se ofrecezca trabajo cualificado para situar a Eibar en el mapa. Nada me ilusiona más que liderar la transformación de Eibar, la ciudad donde nací y he vivido siempre, y donde quiero seguir viviendo. La ciudad que compartimos gentes con ideologías y orígenes diferentes».

Intervención de Zubiaurre

Ante una nutrida representación de afiliados del PNV, el presidente del Uri Buru Batzar, Eduardo Zubiaurre, expresó también su justificación de la elección de Mendicute en que «venimos tiempo atrás alertando de la falta de liderazgo en Eibar, cuyos retos son la regeneración urbana, la remodelación de su paradigma de movilidad, el reposicionamiento de las actividades económicas y un entorno (Euskadi) muy favorable para dar a Eibar el impulso que necesita».

Por estos motivos, Zubiaurre aseguró que «para estos retos se requiere de visión, de ilusión, de capacidad de trabajo y de capacidad de entendimiento. Y todo ello se resume en que Eibar necesita un nuevo liderazgo. Por ello, queremos que Josu sea alcalde de Eibar, y por eso lo anunciamos como cabeza de lista». Asimismo, Zubiaurre fue detallando las cualidades de Mendicute que justifican su elección. «Es una persona cercana, siempre está por la labor de escuchar y atender a todas las personas, sean del color político que sean; joven, tiene una visión de futuro para Eibar y muchísima ilusión por hacer de Eibar una ciudad mejor; eibartarra hasta la médula, sobra decirlo, ha sido siempre un gran embajador de su ciudad, como debe ser un alcalde; y desde muy muy joven ha estado implicado en la vida social».

Igualmente, dijo Zubiaurre que el compromiso de Mendicute «con la ciudad viene de lejos y está en su ADN. Para el PNV es un honor contar con un candidato así». Pese a que faltan varios meses para la celebración de las elecciones municipales, dijo Zubiaurre que «a partir de aquí, todavía hay tiempo; este es un reto que se le suma».

«Logros conseguidos»

Por otro lado, se habló de la consecución de los «logros» que Mendicute había acometido dentro del grupo municipal, «como el ascensor de Jardiñeta, la oficina del DNI, y poner en marcha el Plan de Empleo en 2016 que ahora seguimos reforzando. El acuerdo presupuestario de este año es una muestra más de responsabilidad, anteponiendo siempre los intereses de Eibar por encina de los intereses partidistas», decía Zubiaurre.

El PNV anunció que el 1 de marzo en Portalea tendrá lugar un Foro Urbanístico en el que participará el arquitecto eibarrés Ignacio Alcalde y la exconsejera Ana Oregi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios