Mendicute presenta su lista «para liderar el cambio que Eibar necesita»

Mendicute, que encabeza la lista del PNV para las municipales, junto a Markel Olano y su equipo.
/ASKASIBAR
Mendicute, que encabeza la lista del PNV para las municipales, junto a Markel Olano y su equipo. / ASKASIBAR

Asegura que la plancha del PNV está integrada por personas «comprometidas, íntegras y capacitadas»

A.E. EIBAR.

El alcaldable de EAJ-PNV, Josu Mendicute, presentó ayer la lista de componentes que concurrirán a las elecciones municipales «preparada para liderar el cambio que Eibar necesita», según apuntó en un acto celebrado en Urkizu, «justo en donde aprendí a andar en bicicleta, a comer chucherías... Pero que se ha convertido en una zona abandonada por este Ayuntamiento».

En la transformación de los barrios eibarreses, «como Urkizu, Barrena, Txonta, Arragueta y demas», el alcaldable nacionalista dijo que «la ciudad no podrá avanzar si permite el abandono de una zona que, hay que recordarlo, también es Eibar. El desastre de Errebal es un tapón que agrava todavía más el olvido al que han sometido a esta parte de Eibar».

Josu Mendicute
Alberto De la Hoz Mertxe Garate. Elena Ibañez. Jon Pérez Illana. Amaia Albizu. Iker Landa. Lander Abarrategi. Igone Lazpita. Isabel Elorza. Asier Feijoo. Ane Abarrategi. Ivan Iriondo. Laura Martínez. Oscar Alberdi. Irma Iris Ruiz. Pilipa Milikua. Ione Tellería. Fernándo Gutierrez

Candidatos

«Hay que reforzar las políticas de protección social y el empleo para sacar el barco a flote»

Por todo ello, Mendicute se comprometió a poner fin al «Eibar a dos velocidades» de los últimos años. «El PNV es la garantía para un Eibar cohesionado, que asegure la misma calidad de vida a toda la ciudadanía eibarresa, viva donde viva. Vemos oportunidades donde otros solo ven problemas. Y todos los eibarreses, hayamos nacido donde hayamos nacido, compartimos la misma ciudad y tenemos que decidir juntos las soluciones. Juntos hacemos un Eibar fuerte».

De esta manera, los jeltzales presentaron una plancha electoral formada por 10 mujeres y 10 hombres, además del propio candidato. «Personas comprometidas, íntegras, capacitadas, ilusionadas y que, sobre todo, quieren a Eibar. Un equipo ambicioso, que combina experiencia, juventud y nuevas caras».

Mendicute añadió que tiene «plena confianza» en esta candidatura, porque reúne las condiciones necesarias para ser «el cambio necesario» en la manera de gobernar el Ayuntamiento y «liderar» el futuro de Eibar. «Tenemos ideas y proyectos para apostar por la industria y el empleo de calidad, por solucionar el problema de aparcamiento, por más zonas verdes y la regeneración urbana, por avanzar en convivencia, atención a jóvenes y mayores, y hacerlo todo escuchando a la sociedad».

Mendicute se dirigió al candidato socialista Miguel de los Toyos, al que le pidió que sea «valiente» y acepte debatir con él sobre el modelo de ciudad. «Nosotros nos presentamos con las cartas boca arriba y con actitud constructiva. ¿Cuál es el proyecto del Partido Socialista? Criticar y cuestionar la viabilidad de las propuestas jeltzales».

Mendicute defendió la generación de suelo industrial, desarrollar el Polo Tecnológico, ayudar a las empresas a ser más competitivas, en definitiva, apostar por las nuevas industrias y por volver a convertir a Eibar en referente económico. El candidato jeltzale afirmó que «si un partido ha demostrado ser garantía de desarrollo económico y cohesión social, ese es EAJ-PNV».

Preocupación por el paro

Junto a ello, mostró su preocupación por la situación del paro en la localidad. «Mientras que la media, en Gipuzkoa es del 8%, en Eibar se sitúa en un 12 %, por lo que no queda más remedio que resurgir de las cenizas». Mendicute solicitó el voto a su partido agradeciendo a militantes y colaboradores por haber permitido a su partido la obtención en los últimos comicios generales de 4.173 votos, «siendo la segunda fuerza política con mayor respaldo en nuestra ciudad». Para ello, «dentro de la diversidad que nos caracteriza en la lista», abogó Mendicute por «reforzar las políticas de protección social y empleo porque política es coger el barco y capitanearlo para sacarlo a flote, situación en la que se encuentra Eibar en estos momentos».