El Memorial Valenciaga se suspende por primera vez

El 47 Memorial Valenciaga en su salida en Eibar centró la atención del ciclismo amateur estatal por su excelente participación.
/M. ASKASIBAR
El 47 Memorial Valenciaga en su salida en Eibar centró la atención del ciclismo amateur estatal por su excelente participación. / M. ASKASIBAR

El pelotón arrolló a una moto-enlace experta a cuarenta kilómetros de la meta

DV EIBAR.

Una profunda desolación embargó a la organización del 47 Memorial Valenciaga, prueba de prestigio que es una de las cinco que puntuan en la Copa de España de ciclismo de Élite y Sub-23, porque se vio obligada a suspenderse a falta de 40 kilómetros a meta. Esta carrera eibarresa, la más exigente del circuito de la Copa, suele ser el preludio del salto que se produce del campo amateur al profesional.

Un accidente en el que se vio implicada una motorista-enlace y el pelotón en una de las isletas de Mekolalde (Osintxu) supuso la neutralización de la carrera hasta el polígono de Matsaria. El pelotón regresaba de Arrasate con un grupo de unos sesenta ciclistas escapados, pero la mala fortuna hizo que la desgracia fuera la protagonista y diera paso a la suspensión. Un grupo que encabezaba la carrera, unos sesenta, para luego engancharse otro de cuarenta, no se percató de las señales, ni de los silbatos emitidos por la motorista-enlace muy experta en carreras, lo que provocó un arrollamiento masivo dejándola gravemente herida a la vez que varios corredores también sufrieran heridas de consideración. Las dos ambulancias que estaban en carrera, una medicalizada y otra de apoyo de la DYA, trasladaron a Mendaro a los accidentados dejando la prueba sin asistencia. La carrera quedó neutralizada hasta el polígono de Matsaria y ante la imposibilidad de que llegaran nuevas ambulancias y la neutralización estuviera al tiempo límite, la organización tomó la decisión de suspender. «Decidimos dar por concluida respetando el reglamento y, ante todo, por evitar jugar con la vida de los corredores en riesgo de verse afectados por una hipotermia. Deseamos la pronta recuperación de la motorista-enlace y de los ciclistas», apuntaba ayer el presidente del Club Ciclista Eibarrés Angel López.

Ofrecimiento para repetir

La organización ha recibido el ofrecimiento para repetir la prueba, en la jornada de hoy van a reunirse para valorarlo, pero, en principio, no se contempla esta circunstancia. El máximo mandatario de la entidad organizadora señala «que la carrera contó escrupulosamente con toda la pulcritud exigida por el protocolo, con las ambulancias requeridas, con todos los medios a su alcance», al tiempo que remarca que «es una pena porque a lo largo de un año entero se hace un gran esfuerzo, pero el infortunio se ha cebado con la prueba, aunque lo fundamental es que no haya sucedido una desgracia mayor». Es la primera vez que se suspende después décadas.

 

Fotos

Vídeos