El Memorial Valenciaga, cita con lo mejor del ciclismo aficionado

Presentación del 48 Memorial Valenciaga en el ayuntamiento con representantes institucionales, organizadores y ciclistas.
/M. ASKASIBAR
Presentación del 48 Memorial Valenciaga en el ayuntamiento con representantes institucionales, organizadores y ciclistas. / M. ASKASIBAR

El pelotón de la prueba organizada por el CC Eibarrés cuenta con una participación de 175 corredores

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

El pelotón del 48º Memorial Valenciaga organizado por el Club Ciclista Eibarrés volverá a concitar la atención de los aficionados al ciclismo, porque podrán ver a corredores de élite y sub23 aspirantes a ser profesionales. Esta prueba, que se celebra en Eibar este domingo con salida neutralizada a las 9.00 horas en Untzaga y pistoletazo oficial en Azitain, resalta entre otras razones por ser puntuable para la Copa de España, además de cerrar las siete primeras pruebas y despedir a la Copa hasta el próximo mes de mayo.

Participarán un total de 175 corredores pertenecientes a 19 equipos que disputan la Copa y seis invitados, en este último caso cuatro más que en ediciones precedentes. El año pasado la prueba tuvo que suspenderse tras diversos accidentes que afectaron a ciclistas y personal de moto enlace. Fue una lástima, «para mí y para todos en el club, la edición de este año es muy especial porque tenemos clavada una espina», declara a DV Ángel López, presidente del CC Eibarrés.

El Memorial Valenciaga sigue siendo una de las grandes citas del circuito estatal aficionado de élite y sub23, como queda demostrado con la participación y el nivel de sus corredores. Vienen ciclistas destacados, casos de Roger Adrià (Lizarte) y Jhon Stiven Ramírez (Kometa). El primero es líder hasta el momento de la Copa de España; Ramírez no está en la pugna por el título pero es un corredor fuerte que cuando la carrera tiene exigencia de montaña se deja ver.

«Esta edición es muy especial para mí y para todo el club», confiesa Ángel López Los 167,50 kilómetros ofrecen espectáculo, destacando los altos de Elgeta e Ixua

Por equipos, el Caja Rural-Seguros RGA es a priori uno de los bloques más fuertes para la montaña. Carlos García (Kometa) es un especialista en animar la carrera aprovechando los puertos de montaña. Deins Hernández (Escribano) y Elías Tello (Kuota) suelen brillar en pruebas como esta. Carlos Cobos, Arias y Blanco (Rías Baixas), junto a Adrián Cobos (Extremadura), forman un cuarteto activo en carreras duras. De los equipos vascos, los más destacados son Mikel Mujica (Eibar Energía), Aritz Kortabarria (Eulen), Julen Latorre (Laboral Kutxa) o Javier Gil (Baqué-Ideus-BH).

El Memorial Valenciaga consta de 167,50 kilómetros con llegada en la calle Toribio Etxebarria. Se calcula que sobre las 13.11 horas puede cruzar el ganador. Es una carrera que presenta diversas situaciones, y por su exigencia y dureza puede ser espectacular. En el recorrido destacan los altos de Elgeta e Ixua, sin olvidar Itziar, Meagas, Azkarate y San Miguel. La organización aplicará todas las nuevas tecnologías de seguridad y retransmisión a su alcance, tal y como lo hizo recientemente con éxito en el II Gran Premio Ciudad de Eibar femenino, prueba que también puntuaba para la Copa de España. Por el nivel de los corredores y por su espectacular recorrido, la de Valenciaga es una cita obligada para los amantes del ciclismo.