Lo mejor del rock vasco en Amaña

Esne Beltza es el plato fuerte del concierto que marca el inicio de las fiestas de Amaña. :: / LUIS MICHELENA
Esne Beltza es el plato fuerte del concierto que marca el inicio de las fiestas de Amaña. :: / LUIS MICHELENA

El txupinazo y la bajada de las cuadrillas marcan el inicio de estas fiestas populares | El concierto acoge esta noche a Esne Beltza, Skakeitan y Josetxu Piperrak&The Riber Rock Band

A. E.EIBAR.

Sin que todavía pueda olvidarse el gran concierto de Doctor Deseo del pasado año, en Amaña, para esta edición festiva, cuyo txupinazo se lanza esta tarde, se podrá disfrutar de otro gran concierto con los grupos Esne Beltza, Skakeitan, y Josetxu Piperrak &The Riber Rock Band. Será a las 23. 15 horas.

Los organizadores han dedicado una importante inversión en ofrecer importantes grupos con la lógica creencia de que, a buen seguro, atraerán a cientos de jóvenes.

Esne Beltza, liderado por Xabi Solano, llega a Amaña como máquina musical perfecta con muchos kilómetros gastados en su carrera, ya que cada escenario pisado y cada disco grabado han sido un paso para crecer y afianzarse. Desde su creación, el grupo ha estado en constante movimiento; sus actuaciones se cuentan por centenas y han grabado tres discos de estudio.

Musicalmente, el grupo guipuzcoano es una coctelera de colores de la música vasca. Es imposible colocar en un ámbito concreto su sonido. Cualquier estilo se queda pequeño a la hora de expresar su trabajo: toda esa influencia de estilos como el hip hop, el reggae, el soul, el rock, el folk, o la cumbia, ha sido trabajada desde cada experiencia personal, representando una postal de cada país pisado como músico. Por ejemplo, su primer disco, 'Made in Euskal Herria', es una clara declaración de principios en su conjunto. Lo publicó el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak en 2008, y en él ya se podía ver la dirección en la que iba el grupo. Ya estaba puesta la primera piedra.

Aunque su música no sea catalogable, las letras de Esne Beltza tienen nombre propio: Jon Garmendia 'Txuria'. Tal vez el término poesía sea demasiado para definir las letras de Garmendia, sería mejor definirlas «como pequeñas historias compuestas a base de buenos discursos», señalan desde el grupo.

Ska donostiarra

Entre los grupos participantes está también: Skakeitan, una banda formada en 2008 en Donostia. Hace dos años se les pudo ver actuando en las fiestas de Arrate. En 2012 grabaron su primer álbum 'Ahots gabekoen ahotsa', que supondría el inicio de un proceso de búsqueda de su identidad. A partir de ese momento, tuvieron la oportunidad de compartir escenario con bandas reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional, destacando el concierto en el que telonearon al artista Manu Chao ante 40.000 personas. No obstante, el fruto de la evolución que llevó a cabo la banda no llegaría hasta finales del año 2014, cuando grabaron su segundo álbum de studio 'Orekariak'. Dos años más tarde llegaría 'Galera', un tercer trabajo que supuso un enorme salto en la meteórica carrera de Skakeitan. Partiendo de la raíz ska-reggae, la revisten y la transforman en un producto final redondo y muy poderoso.

Una de las características más significativas de la banda ha sido la energía que ha depositado en sus directos. Por ello, ha sido muy numerosa la cantidad de conciertos que han dado durante toda su trayectoria.

Como muestra de ello, entre otros, está el festival Rototom Sunsplash, el mayor festival reggae de Europa; varios conciertos ofrecidos junto al conjunto Bad Manners o las giras que realizaron por Japón (2015) o Suiza (2016).

Canción prohibida

Como tercer grupo participante llega esta noche Josetxu Piperrak&The River rock Band. Este grupo comenzó a despuntar en la década de los 90. Canciones como 'Kualkier día' o 'Democrazia' que se convirtieron en auténticos himnos de la escena punk con sus letras llenas de rabia y un toque de humor.

El grupo desapareció a finales de la década pero ya en los años 2000 su vocalista, Josetxu, volvió a retomar la actividad de la banda y a cantar las canciones del viejo grupo de concierto en concierto. Tiempo después nació Josetxu & The Riber Rock Band, que a finales de 2018 publicaron su primer disco completo, 'Gritando Otra Vez'. El álbum del nuevo grupo supuso una continuación de las melodías, letras y espíritu que convirtieron a Piperrak en un referente del panorama estatal.

Un asunto que tuvo especial repercusión fue que que la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) denunció ante los tribunales la canción 'OVNI', primer single del disco que denuncia el papel de la Guardia Civil en el caso Altsasu, por considerarlo «ofensiva» para la Benemérita. Tras la celebración de un acto de conciliación, la discográfica Dromedario Records accedió a retirar la canción y, según afirmó la propia banda, también el disco completo.

Estacionamientos

Con motivo de las fiestas de Amaña, estará prohibido estacionar desde hoy, de las 14:00, hasta el domingo, en la calle Tiburzio Anitua entre el número 4 hasta el 20 y en Ziriako Aguirre desde el 1 hasta el 6.

Más