Mayo Fotográfico abre sus exposiciones

El Club Deportivo preparaba ayer las exposiciones./MIKEL ASKASIBAR
El Club Deportivo preparaba ayer las exposiciones. / MIKEL ASKASIBAR

Se podrán ver obras de variada temática y estilos desde hoy hasta el día 31 En Portalea, Club Deportivo, Hogar del Jubilado y El Corte Inglés, se muestran trabajos de autor

A.E.EIBAR.

Todo está preparado para vivir un nuevo Mayo fotográfico en el que Eibar acogerá lo mejor de los autores en imágenes. Todos ellos serán capaces, además, de acercarnos a parajes indescriptibles, en fechas muy concretas, desde hoy hasta el 31 de mayo, en las exposiciones, y hasta el 6 de junio, en los talleres. Por ello, llenar Eibar de fotografía es el objetivo que los componentes del Club Deportivo se plantean para el este mes de mayo.

Exposiciones repartidas en prácticamente todas las salas que hay en la ciudad, proyección de imágenes en bares y escaparates, talleres y un rally fotográfico componen una amalgama de actividades de un notable interés artístico. «Para ello, no habrá sala de Eibar, sea Portalea, Topaleku, los bares, o la sala de El Corte Inglés que se queden sin obras de autores. Así, Andrés Indurain expondrá sus trabajos desde hoy hasta el día 26, en Portalea. En sí, Indurain defiende «el desorden» en los temas a fotografiar, al que califica como «el arte de la observación». En el Club Deportivo, se expondrán una selección de fotografías que concurren al concurso Argizaiola, también hasta el día 31.

Portalea
Andrés Indurain expone sus obras.
Portalea II
Luis Camacho.
Topaleku
José Ignacio de Castro.
Club Deportivo
Argizaiola Saria 2018.
Bares
Ambigú y Portalea Taberna.
El Corte Inglés
Emilia Valencia.
Hogar del Jubilado Untzaga
Trabajos presentados al Trofeo Gipuzkoa.

Por su parte, en El Corte inglés se abre la muestra de Emilia Valencia, hasta el 31 de mayo. En el Hogar del Jubilado de Unzaga, a lo largo de este mes se podrán ver también 34 fotografías de entre las 63 galardonadas en la 46 edición del Trofeo Gipuzkoa Internacional. Entre las fotografías se podrá ver la ganadora del Trofeo Gipuzkoa, 'Varanasi', del fotógrafio Jordi Ventura Carbó.

Otra exposición prevista es también la de Luis Camacho, en Portalea, hasta el 26 de mayo.

Presentación de 'Guajiros'

Por otro lado, el fotógrafo eibarrés José Ignacio de Castro expondrá sus trabajos en el Topaleku, en las mismas fechas del ciclo. Todos los años la organización del Club Deportivo dedica una muestra a uno de sus miembros y este año estará dedicada a los retratos de Castro.

Uno de los platos fuertes del ciclo será la apertura, hoy mismo, de la presentación del libro 'Guajiros' del fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba Molina (1955). Alba expone 80 fotografías de este libro, en Portalea. Alba es fundador del Grupo Fotográfico Aula 7 en 1984 y del Colectivo f:11 (1999), que actualmente coordina en Torre de Benagalbón (Málaga). Desde 1985 ha impartido más de cien cursos y talleres de fotografía por todo el territorio nacional, entre ellos ha impartido varios talleres en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF). Sus trabajos han sido expuestos en salas de casi todo el territorio nacional.

Encuentros en la calle

Por lo que respecta a otra actividad que se perpetúa en el tiempo, 'Los encuentros en la calle', se celebrará el 25 de mayo, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en Unzaga, con una exposición colectiva al aire libre y retratos de estudio gratuitos que se ofrecen realizar a todas las personas que pasen por el lugar.

También, se montará el Taller de Fotografía Harvey Wang, en el salón de actos de Portalea, el día 6 de junio, a lo largo de 2 horas, desde las 19.00 a 21.00 horas con un precio de 10 euros. En esta actividad se trata de establecer un diálogo sobre la fotografía analógica y la digital, y también se proyectará el documental 'From Darkroom to Daylight', subtitulado y con una charla con el autor. En este trabajo se pueden ver las emociones y sentimientos de cada uno de los fotógrafos que aparecen en dicho documental. Asimismo Wang transmitirá los diferentes diálogos mantenidos con las grandes figuras de la fotografía americana.

Más