En marcha el proceso para elegir a los integrantes de la Mesa del Deporte

Los grupos deportivos de Eibar deberán designar a sus representantes que pasarán a integrar la Mesa del Deporte./MIKEL ASKASIBAR
Los grupos deportivos de Eibar deberán designar a sus representantes que pasarán a integrar la Mesa del Deporte. / MIKEL ASKASIBAR

Todo el proceso de propuestas de este órgano consultivo deberá estar culminado para el día 5 de abril

A.E.EIBAR.

La Mesa del Deporte ha acordado iniciar un proceso de elección de las personas que formarán este órgano compuesto por trece componentes, y que surgirían a propuesta de los grupos y entidades deportivas de la ciudad. Sus nombres, tras un proceso de votaciones, será nombrados por alcalde, Miguel de los Toyos.

La Mesa del Deporte será un órgano consultivo que propondrá las necesidades deportivas de la ciudad a medio y largo plazo. «Tratamos de pulsar la opinión generalizada de qué es lo mejor para la ciudadanía en el ámbito deportivo», explicó Julián Gómez, dinamizador de la mesa, quien llevó a cabo la presentación del proceso constituyente. Gómez apuntó que «las personas designadas para formar parte de la mesa ejercerán sus funciones a título personal, sin que suponga la representación de los intereses de las entidades de procedencia». La duración de la designación de los miembros de la mesa será de cuatro años.

Mesa del deporte

-
Componentes
Patronato de Deportes
Dos miembros. Serán el presidente, que ejercerá también como presidente de la mesa, y el director gerente, actuando como secretario.
Clubes deportivos
Dos personas elegidas de clubes no profesionales.
SAD Eibar
Un representante.
CD
Eibar. Un representante.
Centros escolares
Un representante.
Empresas comerciales
Un representante de gimnasios.
Entidades de eventos
Un representante.
Deportistas federados
Un representante.
Entidades que agrupen a las personas con discapacidad
Un representante.
Andretxea
Un miembro.
Abonados
Un miembro.
-
Propuestas
Por correo electrónico
Las propuestas se deben dirigir a: emkirola@gmail.com antes del 23 de marzo.

En total, la Mesa del Deporte estará compuesta de 13 personas que tratarán de poner marcha las acciones del Plan Estratégico 2017-2027. En principio, en representación del Patronato Municipal de Deportes se integrarán dos personas; el presidente, que también ejercerá la presidencia de la mesa, y el director gerente, en funciones de secretario. Junto a ellos se sentarán una persona designada por la SAD Eibar, como entidad de mayor relevancia del sistema deportivo de la ciudad, y un representante del Club Deportivo Eibar, como entidad deportiva decana y representativa del tejido deportivo, así como dos personas elegidas por los clubes deportivos no profesionales del municipio. También se reservan un representante Andrexea y otro los servicios de discapacidad.

Otro de los bloques representados lo formarán los centros escolares que nombrarán a una persona para integrar la mesa. También habrá un apartado para los gimnasios, así como para los clubes que organicen eventos, caso de Aspe, el Club Ciclista Eibarrés o el fútbol aficionado. También se dedica un apartado a un representante del deporte federado.

«Recoger sensibilidades»

Serán muchos los temas que abordará la Mesa del Deporte, entre los que se inlcuyen las cuestiones de accesibilidad, la integración de las personas con discapacidad, la participación de la mujer, la situación del euskera en el deporte o los inmigrantes, entre otros, «con una dinamización de fuera a dentro».

El concejal responsable del área de Deportes, Alberto Albístegui, recordó como se puso en marcha el Plan Estratégico y mostró la existencia de déficits en infraestructuras que «debemos mejorar y si vienen consensuados como los agentes va a ser mejor». Albistegui subrayó que la mesa «era el cauce y el marco de relación entre el Ayuntamiento y los agentes deportivos, desde una visión general».

Boni Teruelo, coordinador del Plan Estratégico, expresó que «el sistema deportivo tiene una serie de cauces de gestión que debe ser influenciado en sentido positivo. No son vinculantes, pero tienen fuerza. Deben estar representados esas sensibilidades».

Fechas de elección

En la primera fase cada club remitirá el nombre de dos personas por correo electrónico antes del 23 de marzo. A partir de aquí se inicia un proceso de votaciones (30 de marzo) y después viene el proceso de resultados y exposición pública para el día 5 de abril. Las propuestas deberán remitirse al email: emkirola@gmail.co.

Una vez conocidos los representantes se girarían los nombres al Patronato de Deportes que elevaría la propuesta de representantes para su aprobación por el alcalde, Miguel de los Toyos.

Proyectos

Dentro del Plan Estratégico se llegó al acuerdo de impulsar dos proyectos en el área de Infraestructuras como eran la reforma del polideportivo y la construcción de una piscina cubierta en los terrenos a expropiar a las Monjas Concepcionistas. Por ello, era preciso conocer cómo se iban a abordar estos aspectos. El edil de Deportes, Albistegui, explicó que «hemos pedido a los elaboradores del Plan Estratégico un borrador para llevar a cabo esas conclusiones. Dentro de la Mesa del Deporte», se trabajarán estos aspectos. Se hará lo que salga entre todos. Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una idea y un esbozo, pero de momento no está definido». De momento, el Ayuntamiento sigue negociando con los representantes de las Monjas la expropiación de estos terrenos que van a ser claves en el futuro devenir de la ciudad. Inicialmente, se marcó una valoración de 4 millones de euros la cantidad que debería pagar el Ayuntamiento para hacerse con los terrenos. Junto a ello, desde la oposición han surgido voces a favor de pedir informes externos, para contar con mas valoraciones para estos terrenos.

Más