Una marcha colorista por la movilidad

Alumnos del IES Eibar-Ermua tomarán parte mañana en la Marcha en favor de la Movilidad Sostenible./MORQUECHO
Alumnos del IES Eibar-Ermua tomarán parte mañana en la Marcha en favor de la Movilidad Sostenible. / MORQUECHO

Alumnos del IES Eibar-Ermua saldrán a la calle con el objetivo de concienciar. Partirán mañana desde el Complejo Educativo y llegarán a Unzaga, donde ofrecerán varias actividades lúdicas

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los alumnos del IES Uni Eibar-Ermua, del Complejo Educativo, tomarán parte mañana jueves en una marcha en favor de la movilidad. En esta edición, piensan quitarse los colores oscuros o las máscaras y saldrán vestidos con indumentaria de colores y pañuelos vistosos. A partir de las 9.45, los alumnos del IES se dirigirán a Unzaga, en bicicleta, a pie, en monopatín, dentro de los actos previstos con motivo de la Semana de la Movilidad que se viene organizando desde el área municipal de Medio Ambiente

Entre las actividades previstas programan, tras su llegada a Unzaga, la colocación de diversos puntos informativos, donde van dar a concienciar sobre aspectos relacionados con la movilidad. Igualmente, instalarán un txoko para la práctica del ping-pong. Junto a ello, se contará con otro espacio para impartir y practicar zumba. Después, se procederá a la instalación de otro espacio para el salto de la comba, desde las 10.00 a 11. 00 horas.

Dentro de la programación, se ofrecerá también un 'flashmob', una actividad organizada con todos los alumnos que interpretarán una coreografía relacionada con las propuestas de sostenibilidad.

Apoyo a otros centros

Desde el IES Uni Eibar Ermua, decían que «este año nos vamos a quitar las camisetas negras que criticaban la presencia de productos tóxicos, para montar una marcha más colorista, queremos incidir en la consecución de una movilidad más sostenible, un asunto en el que los estudiantes están muy sensibilizados».

En otras campañas, el IES ha puesto el énfasis en cuestiones como la salud, y especialmente la obesidad, como causante de muchas enfermedades. Ahora, serán los propios alumnos los que propongan reflexiones y respuestas para prácticas más saludables relacionadas con la movilidad.

Junto a esta actividad, el departamento de Educación Física del IES Uni Eibar-Ermua, que organiza la Marcha de la Salud, viene impartiendo clases en el Instituto Ignacio Zuloaga a sus alumnos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP). En los anteriores años llevaron a cabo la realización de revisiones del estado físico de los alumnos de este centro.

El IES dispone de un protocolo de salud escolar, a través del cual el alumnado del ciclo de animación de estas actividades físico-deportivas se dirige a los otros centros escolares de Eibar y Ermua y establece un plan integral de estímulo hacia los buenos hábitos.

88 alumnos

El IES Eibar-Ermua cuenta con un total de 88 alumnos, con nueve profesores, y allí se imparten dos tipos de ciclos relacionados con las enseñanzas y animación deportiva y otra sobre acondicionamiento físico. «Las salidas laborales de estos estudios son notables, una vez que pueden insertarse en el ámbito formativo y de mantenimiento físico con un amplio espectro de colectivos (personas mayores, con dificultades de movilidad, niños pequeños, embarazadas), así como la impartición de clases en polideportivos, gimnasios o equipos deportivos profesionales», señalaban desde el profesorado del IES Eibar-Ermua.

Igualmente, los alumnos del IES colaboran con Aspace. Y, dentro de esas prácticas de la salud con alumnos se han venido organizando charlas interactivas por los centros escolares, y se han acometido, por parte de estos alumnos, valoraciones antropométricas, de carácter postural, así como otras de valoración de la condición física.

Con los datos obtenidos del alumno, se elabora una ficha personalizada y privada que se entregará al estudiante, al que se darán una serie de recomendaciones, para que estén informados de los efectos de la vida sedentaria, de la alimentación hipercalórica y de los hábitos inadecuados entre la juventud.