Llenar Eibar de fotografías todo un mes

La organización del Club Deportivo mantiene un alto nivel en su Mayo Fotográfico./MIKEL ASKASIBAR
La organización del Club Deportivo mantiene un alto nivel en su Mayo Fotográfico. / MIKEL ASKASIBAR

El Club Deportivo programa exposiciones, talleres, un rally y encuentros en su mayo fotográfico. Todas las salas del municipio acogerán trabajos de autores desde el día 3 de mayo hasta el 31

A. E.EIBAR.

Todo está preparado para vivir un nuevo mayo fotográfico en el que Eibar acogerá lo mejor de los autores en este ámbito. Todos ellos serán capaces además de acercarnos a parajes indescriptibles, en fechas muy concretas, desde el día 3 al 31 de mayo en las exposiciones, y hasta el 6 de junio en los talleres. Por ello, llenar Eibar de fotografía es el objetivo que los componentes del Club Deportivo Eibar se plantean para el próximo mes de mayo.

Exposiciones repartidas en prácticamente todas las salas que hay en la ciudad, proyecciones de imágenes en bares y escaparates, talleres, y un rally fotográfico componen una amalgama de actos que no se han dejado amedrentar por nada. «Cada vez se cuentan con menos ayudas económicas pero el programa es tan bueno como en años anteriores», remarcaron los organizadores. Todo ello también se ha cumplido gracias al trabajo de una sección de fotografía del 'Depor' que no para de crecer.

Mayo fotográfico

Portalea
Andrés Indurain expondrá sus obras.
Topaleku
Exposición de trabajos de José Ignacio de Castro.
Portalea II
Expone sus obras Luis Camacho, desde el día 3 al 26 de mayo.
Club Deportivo
Recogerá trabajos de Argizaiola Saria 2018.
Bares
El Ambigú y Portalea Taberna expondrán colecciones de los componentes del Club Deportivo.
El Corte Inglés
Exposición de Emilia Valencia.
Hogar del Jubilado Untzaga
Trabajos presentados al Trofeo Gipuzkoa.
Otras actividades
Talleres fotográficos; rally; encuentros en la calle; presentación de libros como 'Guajiros' y 'Blanco y negro'...

Para ello, no habrá sala de Eibar, sea Portalea, Topaleku, los bares, o la Sala de El Corte Inglés, que se queden sin obras de autores. Así, Andrés Indurain expondrá sus trabajos desde el día 3 al 26 de mayo en Portalea. En sí, Indurain defiende «el desorden» en los temas a fotografiar, al que califica como «el arte de la observación». En el Club Deportivo se expondrán una selección de fotografías que concurren al concurso Argizaiola en el Club Deportivo desde el día 3 al 31 de mayo.

Por su parte, en El Corte Inglés expone Emilia Valencia, también desde el día 3 al 31 de mayo. En el Hogar del Jubilado de Unzaga en las mismas fechas se podrán ver también 34 fotografías de entre las 63 galardonadas en la 46 edición del Trofeo Gipuzkoa Internacional. Entre las fotografías se podrá ver la ganadora del Trofeo Gipuzkoa, 'Varanasi', del fotógrafio Jordi Ventura Carbó.

Retratos de Ignacio de Castro

Otras exposiciones previstas son también las de Luis Camacho, en Portalea, desde el día 3 al 26 de mayo. Camacho expresa que «quien retrata la calle, retrata el mundo. Y, sin embargo, no hay dos calles iguales, porque no existen dos instantes repetidos».

Por otro lado, el fotógrafo eibarrés José Ignacio de Castro expondrá sus trabajos en el Topaleku en las mismas fechas del ciclo. Todos los años la organización del Club Deportivo dedica una muestra a uno de sus miembros que este año estará dedicada a los retratos de Castro.

También el Mayo Fotográfico quiere hacer una mención especial a las exposiciones colectivas que los componentes de la sección de fotografía del Club Deportivo llevan a cabo. Sus exposiciones se llevan a cabo en El Ambigú y en Portalea Jatetxea, así como en el propio Club Deportivo. En los últimos días expone Joan Serrano en el Club Deportivo, hasta otra de José Luis Irigoien en el Ambigú, y de José Vila en el bar de Portalea.

Presentación de 'Guajiros'

El mismo día de la apertura, el próximo día 3 de mayo, tendrá lugar la presentación del libro 'Guajiros' del fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba Molina (1955). Alba expone 80 fotografías de este libro en Portalea. Es fundador del Grupo Fotográfico Aula 7 en 1984 y del Colectivo f:11 (1999), que actualmente coordina en Torre de Benagalbón (Málaga). Desde 1985 ha impartido más de cien cursos y talleres de fotografía por todo el territorio nacional, entre ellos ha impartido varios talleres en el Centro Andaluz de Fotografía (C.A.F.). Ha participado en más de 300 exposiciones personales y colectivas. Es el primer fotógrafo malagueño distinguido con las máximas titulaciones a nivel internacional. La Federación Andaluza de Fotografía le otorgó el Premio Andaluz de Fotografía en 1993 y el Museo de Arte Reina Sofía le otorgó el título de 'Artista' en 1990. Ha sido premiado en cerca de 400 certámenes nacionales e internacionales de fotografía. También ha realizado Alba hasta la fecha siete publicaciones de libros de autor, como: 'Cuba, el paraíso perdido' (2005); '15 años de viaje' (2012); 'La Máscara Veneciana' (2014); 'La Tierra que habitamos' (2014); 'Mar' (2015); 'Etiopía y las etnias del Sur' (2018); o la de 'Guajiros' (2018). Y ha participado en numerosas publicaciones colectivas, al tiempo que ha sido invitado en numerosas ocasiones como jurado en certámenes nacionales e internacionales de fotografía. Sus trabajos han sido expuestos ensalas de casi todo el estado en cerca de 100 ocasiones y muchas de sus obras se encuentran en colecciones de fotografía de Instituciones públicas y privadas y también particulares.

Más