Llega la concentración de Lambrettas con un centenar de vehículos

Las Lambrettas decoran los comercios de Eibar./MIKEL ASKASIBAR
Las Lambrettas decoran los comercios de Eibar. / MIKEL ASKASIBAR

La presencia de las motos en los escaparates de los comercios avisa de la celebración de los actos de este club eibarrés

A.E.EIBAR.

Una nueva concentración de las populares Lambrettas, motos fabricadas en Eibar, llega este próximo fin de semana, con la presencia de un centenar de vehículos de esta marca, aunque acudirán también al evento otras marcas diferentes.

Aunque una de las estampas más especiales del evento es el habitual paso de las Lambrettas por la calle, montadas muchas de ellas por los miembros de este club eibarrés, la programación de esta edición ha comenzado a partir de la presencia de los vehículos en los escaparates de los comercios de Eibar.

ACTOS PROGRAMADOS

Sábado
Apertura de inscripciones en Unzaga. Homenaje al equipo femenino de la SD Eibar. Subida en moto a San Cristóbal. Ruta de partida hacia Lekeitio. Comida en Lekeitio y vuelta a Eibar. Teatro del grupo La Red, en el Koskor.
Domingo
Reunión de Lambrettas en la plaza de Unzaga.

Una edición más, los organizadores han preparado un programa que sigue el esquema de años anteriores, pero esperan contar con alguna novedad, unida también a la celebración de las fiestas de San Cristobal. En este momento, una veintena de motocicletas se han colocado desde el pasado fin de semana en los expositores de otros tantos comercios de la ciudad. «Para colocar una motocicleta es preciso elegir un sitio porque el escaparate tiene que tener unas condiciones de tamaño y accesibilidad. Estamos contentos con el apoyo de los comerciantes» decía Lejardi.

Algunos de los modelos expuestos después recorrerán nuestras calles. Y es que, a decir verdad, el grado de conservación que presentan muchos de los vehículos es digno de elogio. La vistosidad de los colores también evoca una época de Eibar de mucho dinamismo industrial.

Por ello, además de la exposición de las Lambrettas todos los esfuerzos del club se centran en la organización de la concentración de motos. Según incidía Patxi Lejardi, «las motos que no son Lambretta nos piden asistir a la concentración porque es habitual juntarnos con ellos en otros eventos, pero preferimos que vengan las que en un día se fabricaron en Eibar, caso de la Motobic, Etxasa o Mobylette». El caso es que siempre el Club Lambretta Eibar hace un llamamiento a los modelos de Mobylette y otras motos que surgieron en Eibar, para que acudan a Eibar. «No son grupos organizados, pero hay gente que tiene estas motos en San Sebastián, también en Bizkaia, y que mantienen contacto a través de internet», explica Lejardi. «Esperamos que acudan y den color a esta concentración junto a las Lambretta».

El objetivo es alcanzar cerca del centenar de motocicletas participantes, dentro de esta cita que se ha convertido en un clásico del mes de julio. A lo largo de dieciseis concentraciones son muchos los resultados positivos que ha traído consigo esta iniciativa. En principio perpe tuar la marca Lambretta, muchas de cuyas motos se han ido recuperando y restaurando. No en vano, la iniciativa nació como recuerdo a la fábrica que hubo en Otaola, desde donde salieron miles de motocicletas.

El Club Lambretta de Eibar organiza esta XVI edición de la concentración que parte este viernes con una cena de bienvenida a los participantes. Seguidamente, el sábado, a las 10.00 horas, se llevará a cabo la apertura de inscripciones y exposición de Lambrettas en Unzaga. Posteriormente, a las 12.00 horas llegará el banderazo de salida, en el que se tributa un homenaje al equipo de fútbol femenino de la S.D.Eibar.

Este acto también marcará la salida ruta de las Lambrettas por las calles de Eibar y, a las 12.30, subida al barrio de San Cristobal que estará festejando sus fiestas. Seguidamente, todos los concentrados partirán en ruta hacia Lekeitio, a las 13.00 horas, y tras la llegada, celebrarán una comida en Lekeitio, en el restaurante camping Leagi.

Paralelamente, a las 16.00 horas, tendrá lugar un reparto de trofeos y sorteo de premios entre los asistentes. Tras un momento de reposo, los participantes, a las 18.00 horas, volverán en ruta a Eibar, con una parada en Mutriku a las 18.30 horas. Tras su llegada a Eibar tendrá lugar una reunión de Lambrettas, en Unzaga. A partir de ese momento, se supone que la mayoría de los vehículos habrán aguantado el trajín de kilómetros recorridos. Como fin de fiesta, a las 20.00 horas, actuación teatral del grupo La Red, en el Bar Koskor. Entre los actos del domingo, a partir de las 10.00 horas está prevista una reunión de Lambrettas en Unzaga, con una segunda salida, a la que seguirá el fin de la ruta y emplazamiento a los asistentes para el próximo año.