Lehiagune, un foro empresarial «para que crezca la industria»

Cincuenta empresas de la comarca se han unido para formar el Foro Lehiagune. /  FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Cincuenta empresas de la comarca se han unido para formar el Foro Lehiagune. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Agrupa a cincuenta empresas de la comarca que dan empleo a 7.000 trabajadores

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Lehiagune, un foro empresarial que surge de la inquietud de un grupo de empresarios de la comarca Debabarrena, tratará de definir conjuntamente la singularidad comarcal e innovar en la definición y tracción compartida de proyectos.

Este nuevo foro empresarial fue presentado en Armeria Eskola contando con el apoyo inicial de 50 empresas, todas ellas preocupadas por la evolución de los indicadores socioeconómicos de la comarca, quieren formar parte activa en el diseño y puesta en marcha de iniciativas y proyectos encaminados a garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la economía industrial comarcal, «para que la industria crezca», según manifestó su coordinador, director gerente de Jaz Zubiaurre y también expresidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre. Entre sus objetivos está aportar la visión del conjunto de la realidad empresarial e industrial.

Dichas 50 empresas industriales representan a más de 7.000 trabajadores, junto a seis socios-colaboradores no industriales, además de contar con la colaboración y apoyo de otros organismos territoriales. Así, la alta representatividad territorial conseguida y su ecosistema colaborativo tratarán de conseguir un trabajo colaborativo interinstitucional buscando una visión compartida y de unión empresarial.

Por ello, según explicó Zubiaurre, «Lehiagune será un punto de encuentro que dé visibilidad, voz y dimensión, a las empresas industriales de la comarca, con el fin de aunar puntos de vista, de cara a compartirlos con el resto de los agentes territoriales, para impulsar y liderar propuestas de actuación de interés empresarial».

De esta manera, el foro empresarial piensa trabajar en la puesta en valor de la singularidad comarcal, además de traccionar la economía de Debabarrena y territorios aledaños, al tiempo que facilita el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la actividad industrial de la comarcal. En la asamblea de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, celebrada el 23 de marzo, se anunció la creación, a petición de las propias empresas, de este foro, siendo ahora realidad gracias a la gestión y tracción de esta entidad de exalumnos.

«Atraer talento»

Asimismo, Lehiagune trata de ser el punto de encuentro y la voz de la empresa industrial de la comarca y cercanías, por lo que se ha considerado que todas las empresas ya asociadas a dicha agrupación de exalumnos, pasen de forma directa a ser miembros del foro.

En este sentido, Zubiaurre apuntó que «Lehiagune es, y debe ser, una herramienta de las propias empresas y empresarios que lo componen, y es por ello que queremos abrir el llamamiento a la participación a otros directivos, para que con su compromiso y visión permitan crear desde los inicios un proyecto sólido y ambicioso».

Su forma de trabajo va a consistir en la formación de órganos de gestión cooperativos, a modo de punto de 'networking', «donde poder compartir opiniones y establecer lazos de confianza con empresarios, directivos, organismos e instituciones comarcales, todos con un objetivo común, hacer de nuestra comarca un entorno abonado y favorable donde apalancándonos en la singularidad de nuestra economía industrial, hagamos que las industrias crezcan y se desarrollen, y nos hagamos visibles internacionalmente, además de atraer talento»,

Así, además de Zubiaurre, coordinador del foro, participan también directivos como José Iraolagoitia, director general de Microdeco SA; José Antonio Larrea, director general de Metrología Sariki S.A; Maider Aizpuru, responsable de Calidad de Biele Group; Alicia Gómez, directora general de DMP; Carlos Abad, director general de Urkotronik S.A;. Xabier Alzaga, director gerente de Danobat S. Coop; Borja Emparan, director general de Engranajes Ureta S.A; José Antonio García, director general de AGME S.A; Javier Larrabeiti, director de Operaciones de Etxe-Tar SA y Miguel Ángel Carrera, director general de AVS Added Value Solutions.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos