Legarre ha preparado un programa de fiestas para todos los eibarreses

Cabezudos. Se encargarán de divertir a los más pequeños en la jornada principal de las fiestas. /  FÉLIX MORQUECHO
Cabezudos. Se encargarán de divertir a los más pequeños en la jornada principal de las fiestas. / FÉLIX MORQUECHO

Mañana se inician con un concurso de tortilla de patata, cena para los jóvenes del barrio y actividades musicales

A.E. EIBAR.

Las fiestas de los barrios proseguirán a lo largo de este fin de semana en Legarre, con un programa de actividades para disfrute de todos sus vecinos y del conjunto de la ciudadanía eibarresa. Además de las fiestas de carácter local como las de San Juan o San Andrés, son muchos los barrios que desde tiempo atrás consiguen sacar adelante sus programaciones festivas con un esfuerzo organizativo muy encomiable. Su financiación es posible con la venta de rifas y de camisetas, y el apoyo de firmas patrocinadoras, además de las necesarias aportaciones de los vecinos, junto a la ayuda municipal. De esta manera, todo el programa está preparado en Legarre para que mañana arranquen los festejos con la apertura de la txosna y los juegos infantiles, a las 19.30 horas. Después, a las 20.30 horas, se celebrará un concurso de tortilla de patata y a las 21.00 horas, habrá cena para los jóvenes del barrio para finalizar con música participativa y un festival de Eirban, con música 'Del Local a la Plaza'.

En cuanto a los actos del sábado se abren con la III Cronoescalera de Legarre, a las 11.30 horas, seguida de pintxo pote con trikitilaris y cabezudos, con inicio en la Residencia. A las 14.30 tendrá lugar la comida popular. A las 16.00 horas, la actuación del Dj Arno pondrá música a la sobremesa. Por la tarde, los actos se dedicarán a los niños con un espectáculo infantil, a las 17.00 horas, para seguir a las 18.30 horas con chocolatada. La animación seguirá a partir de las 19.30, con un pasacalles de cabezudos y trikitilaris.

La jornada del sábado se cerrará con una gran romería a cargo de Mugi Panderoarekin, seguida de un concierto con el grupo On eta Nor Naiz.

Desde hace más de 40 años

Las fiestas de Legarre se organizaban, históricamente, coincidiendo con las festividad de La Merced, allá por mediados de septiembre. Y nuevamente consiguen mantener la misma fecha. Las primeras ediciones se organizaron hace más de 40 años. Luego, como fue ocurriendo en otros barrios, la ausencia de voluntarios hizo que llegaran a desaparecer. A principios de los años noventa todavía hubo tiempo y ganas para organizar en Legarre unas sencillas fiestas que, sin embargo, tampoco tuvieron continuidad en los años siguientes.

Con la llegada del nuevo siglo, hace pocos años se consiguió la creación de una comisión organizadora, que ha permitido ahora poner en marcha una programación dirigida a todos los públicos. El éxito logrado y la participación de todo el barrio han hecho que estas fiestas se consoliden dentro de los barrios eibarreses. Primeramente se organizaron unos festejos sencillos para conocer la respuesta de los vecinos, pero en vista que la participación y atracción lograda era importante se ha organizado un programa más ambicioso y estable que en cada edición se refuerza con nuevas iniciativas, muy participativas.

Virgen Bien Aparecida

La Casa Cantabria, por su parte, celebra los actos de la Virgen Bien Aparecida. Para el sábado se anuncia, a las 11.00 horas, un torneo de fútbol alevín en Unbe, seguido, a las 16.30 horas, de juegos de rana y toca en la bolera de Ipurua. El día 29 llegará, a las 20.00, una actuación en la Iglesia de San Pío de la Coral La Encina, de Santander. Y a las 21.00 horas, tendrá lugar un piscolabis en la Bolera de Ipurua para socios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos