Lectura dramatizada con Bernardo Atxaga, este miércoles en Portalea

El escritor Atxaga junto al actor Gurrutxaga ofrecen este miércoles una lectura dramatizada sobre una conferencia en la prisión de Martutene./
El escritor Atxaga junto al actor Gurrutxaga ofrecen este miércoles una lectura dramatizada sobre una conferencia en la prisión de Martutene.

Se trata de un espectáculo creado a raíz del centenario de Euskaltzaindia en el que el escritor está acompañado del actor José Kruz Gurrutxaga

A. E.

Euskaltzaindia viene celebrando el centenario de su creación con el objetivo de mantener vivo el euskera en el siglo XXI. Para ello, tras el estreno de las actividades en el congreso internacional de Aran- tzazu, ha organizado una serie de jornadas y publicaciones académicas, así como la difusión de obras artísticas y culturales, reuniones institucionales e iniciativas en diferentes ámbitos en todos los territorios del euskera y en colaboración con otras entidades públicas, privadas y sociales.

Ahora Euskaltzaindia trae a Eibar una lectura dramatizada creada para esta efeméride, en base a un trabajo del escritor Bernardo Atxaga a partir de una conferencia sobre literatura vasca antigua en la cárcel de Martutene.

El acto de lectura dramatizada 'Hitzaldia euskal literatura zaharrari buruz Martuteneko kartzela' tiene lugar este miércoles a las 19.00 horas en la biblioteca Juan San Martín. En el escenario, junto a Atxaga estará el actor Jose Kruz Gurrutxaga. La actuación trae al presente las figuras de algunas de las voces de la literatura euskaldun, y responde a la pregunta de qué es lo que ocurriría en Martutene si se leyesen a autores como Etxepare, Pérez Lazarraga o Axular.

Una lengua con Cultura

De ahí que la programación prevista se establezca con la premisa que «una lengua sin cultura no es una lengua viva», dentro de los motivos de la organización de esta serie de actuaciones, según comentaba Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

En esa prioridad, en el que la importancia está marcada por las expresiones artísticas que reflejan la riqueza de un idioma. Se quiere poner en valor la ingente producción cultural existente en euskera, «la misma que garantiza su futuro».

Con todo ello, se montan cinco espectáculos que conmemoran el centenario de la academia con la participación de referentes como Bernardo Atxaga, Patxo Telleria o Xabi Paya. Las diferentes iniciativas van desde actividades de teatro a conciertos musicales.

«Trabajamos todos los días por el avance de la lengua vasca en nuestra sociedad, en todos los ámbitos. Por eso queremos una cultura que utilice el euskera como elemento de expresión y de transmisión de los valores», explicaba Urrutia en la presentación del programa. «Queremos trabajar en las sinergias», añadió el presidente de la academia. Por su parte, Ibon Usarralde, coordinador de la comisión del centenario, recordaba que «la parte cultural es uno de los pilares de la celebración, que también tendrá una parte académica, otra institucional, además de la referente a la difusión del aniversario».

Más