Kepa Manzano convierte su bar de Laida en un bosque de perretxikos

Gastronomía. El restaurador eibarrés Kepa Manzano ha organizado el 'XIII. Perretxiko Eguna'.
/
Gastronomía. El restaurador eibarrés Kepa Manzano ha organizado el 'XIII. Perretxiko Eguna'.

La Jornada tiene lugar este domingo en su establecimiento del Atxarre atrayendo a cientos de visitantes

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El restaurador eibarrés Kepa Manzano organiza este domingo el 'XIII. Perretxiko Eguna', en la playa de Laida (Bizkaia), en el Atxarre, tocando la playa. Exponen pintxos de perretxikos y decoran el bar llenándolo de setas. Los pintxos que ofrecen atraen a numeroso público. «La sequía que ha existido, en setiembre y octubre, unida a las bajas temperaturas que se avecinan están haciendo estragos a la salida de hongos, pero nos hemos hecho con una buena partida para preparar la fiesta», decía Manzano. El restaurador eibarrés se había preparado para atraer el máximo número de hongos posible, convirtiendo el establecimiento en un bosque, mezclado con trufas y sal de Añana que propone su promoción.

La jornada está dedicada, completamente, a la gastronomía micológica donde se cocinan para el público cientos de tapas o pinchos elaborados con distintas setas y hongos comestibles como pueden ser los boletus, marasmius oreades, lactarius, amanitas caesareas, cantharellus, russulas, agaricus, pleurotus, enokis y demás para que el visitante pueda degustarlas en un ambiente festivo con trikitilaris, preparado para la ocasión.

Jornada
Este domingo, el eibarrés Kepa Manzano, organiza el Perretxiko Eguna, en su XIII ediución.
Lugar
Bar Atxarre, en la playa de Laida (Bizkaia).

Gracias al interés suscitado en la gente, el Perretxiko Eguna se sigue celebrando ininterrumpidamente en el Atxarre, de Laida, con una gran afluencia de público que demuestra su interés hacia el mundo de la micología y hacia sus elaboraciones gastronómicas.

Este aprecio a los hongos llevó incluso a Kepa Manzano a elaborar un pintxo, bajo el nombre de 'Izaro', un vaso de patata y rabo en salsa con cantharellus, que ha sido finalista en diversos concursos. Los ingredientes de este pintxo premiado son: patata, rabo, foie cantharellus y aire de hongo. También, ha presentado otros como el 'Verdel ahumado', las 'Kokotxas resaca marítima' o la 'Brocheta de piña'.

Reconocimientos

Manzano está logrando importantes reconocimientos en el mundo de la gastronomía. Nacido en la calle Jardines, marchó a Alicante para regentar un bar en esta ciudad, en donde montó el restaurante mexicano Cantina Jalisco, cuya música «me gusta mucho, como a todo eibarrés». En Alicante, fueron muy conocidos los concursos de gemelos que organizaba. Estuvo cinco años en la capital levantina y después se trasladó a Ea (Bizkaia), hasta que le salió la oportunidad de trabajar en el Atxarre, de propiedad de Igor Arriola. El establecimiento puede alardear también de contar con el mayor surtido de ron de todo el mundo. En total, cuentan con un museo de 1.080 diferentes tipos de ron, procedentes de los más variados lugares del mundo, tales como Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Venezuela, las islas Vírgenes, Holanda, Rumanía, Portugal, entre otros muchos países. «Muchas botellas nos las traen los clientes y la gente queda impresionada de lo que se puede mover alrededor de esta bebida». Junto a ello, «con un gran espíritru emprendedor», ha patentado el coctel Atxarre, de bebidas refrescantes elaborado con productos autóctonos y acompañado con hierbas aromáticas, creado por Manzano, que pretende conseguir que la nueva bebida sea tan popular como la Margarita mexicana o el mojito cubano. «Está hecho con productos de aquí para que se identifique con nuestro territorio», señala Kepa. Combina su cóctel una explosión de sensaciones y sabores que permanece durante unos segundos en el paladar. «Hay que sorprender al cliente. Se puede degustar a cualquier hora del día, sobre todo en una terraza para sofocar el calor», recalca. Esta fórmula, está hecha a base de licor de Naranja Karpy elaborado por la destilería Hatza de Amurrio, la ginebra 'K-25' de la misma compañía, txakoli de la bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, Kas naranja y limón de Vitoria y azúcar de la empresa Cafés Baqué de Durango.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos