La Junta de Portavoces pide el acercamiento del preso Ibon Muñoa, recluido en Córdoba

Representantes políticos locales y del grupo Sare. /  MIKEL ASKASIBAR
Representantes políticos locales y del grupo Sare. / MIKEL ASKASIBAR

A.E. EIBAR.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad solicitar el acercamiento del preso eibarrés Ibon Muñoa, así como una nueva política penitenciaria, «dentro del tiempo abierto, tras el cese definitivo de ETA». El acuerdo fue presentado ayer en el ayuntamiento por representantes de todos los grupos políticos locales, junto al grupo Sare, tratando de reafirmarse en favor de los acuerdos alcanzados el pasado 18 de abril en las Juntas Generales de Araba, -en el que se aprobó una moción que expresaba su desacuerdo con la política de alejamiento de las personas presas-. Este acuerdo completaba el círculo de acuerdos firmados en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el 14 de diciembre del 2016, o el de Bizkaia, del 7 de junio del 2017, y también ratificado en los Parlamentos de Gasteiz e Iruña, así como por los sindicatos y otros grupos.

En base al texto firmado por los grupos, «el Ayuntamiento apela al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo de las penas privativas de libertad y conforme a los principios de reinserción y resocialización, manifestamos nuestro desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento».

Desde el grupo Sare de Eibar se valoró «gratamente» la decisión adoptada por unanimidad aprobando la moción, así como las muestras de apoyo desde otros colectivos y grupos eibarreses. También Sare quiso recordar al eibarrés Iñaki Saez y al plaentxiarra Asier Heriz, fallecidos en 2001, «a consecuencia de la política de dispersión», cuando se trasladaban a la cárcel de Brieva a realizar una visita. Por otro lado, Sare también ha presentado a los grupos municipales una petición para reunirse con la dirección del centro penitenciario de Córdoba, para tratar con la dirección y con el preso Muñoa.

Creación de un foro

Finalmente, uno de los aspectos novedosos es la creación de un foro en Eibar que trabaje aspectos sobre la convivencia, «con el fin de abordar estos temas de víctimas, presos y otros tan difíciles y dolorosos que se nos hacen, para los que nos sentimos diferentes, y así podamos sentarnos juntos y hablar tranquilamente y, sobre todo, escucharnos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos