La Junta Municipal del PNV asegura que seguirá propiciando acuerdos municipales

Alex Arriola es el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV de Eibar./FÉLIX MORQUECHO
Alex Arriola es el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV de Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

Los jeltzales tratarán de consensuar proyectos «en los que exista una coincidencia, con el fin de lograr la estabilidad» municipal Confirma la negativa de su grupo a entrar en un gobierno de coalición con los socialistas

A.E.EIBAR.

La Junta Municipal de EAJ-PNV de Eibar realizó una valoración de los contactos mantenidos con los socialistas, y expresó su «negativa» a formar parte de una coalición en el gobierno municipal con el PSE en esta nueva legislatura.

En este sentido, desde la junta jeltzale se incidió ayer que «aunque no entremos en el gobierno municipal vamos a tratar de propiciar acuerdos en los proyectos en los que exista una coincidencia, con el fin de dar estabilidad al Ayuntamiento y a la ciudad».

Sin coalición
No habrá un pacto de gobierno entre PNV y PSE, según han adelantado ambos partidos.
Acuerdos
El PNV mantiene que «es el grupo político que más acuerdos ha propiciado en el Ayuntamiento» y que seguirá manteniendo esa misma línea.
Mancomunidad
En base al marco de colaboración que han establecido PNV y PSE, la Mancomunidad será presidida por un cargo del PNV.

Desde la dirección jeltzale local se incide en que «el PNV es el grupo político que más acuerdos ha propiciado en Eibar». En esta dirección, apuntaron que «en todas las áreas municipales se han alcanzado acuerdos por la vía de la negociación o por la de aprobación a los proyectos que presentábamos».

Igualmente, desde la Junta Municipal del PNV de Eibar se quiso quitar hierro a las últimas votaciones del Pleno de investidura del alcalde, o las de aprobación de las remuneraciones de cargos o de reparto de comisiones, en las que los jeltzales optaron por la abstención. «No tiene ningún significado el que se vote con la abstención si los puntos salen adelante, como ha venido ocurriendo».

De ahí que los nacionalistas hagan especial hincapié en que «nosotros vamos a seguir trabajando en favor de Eibar propiciando acuerdos, como lo venimos realizando desde legislaturas atrás».

De ahí también que la Junta Municipal ponga en valor el marco de colaboración firmado a nivel autonómico entre PNV y PSE. «En ese marco pensamos que poco importa el debate o las votaciones, si los proyectos salen adelante en base a un acuerdo. Así vamos a actuar».

Alcanzar consensos

Por ello, en los dos proyectos de mayor envergadura que se tienen previsto acometer, como son el Parque Tecnológico de Eibar o el paseo Estación-Azitain, desde la Junta Municipal del PNV se dijo que «en cuanto al proyecto de Erisono estamos a favor de encargar un estudio de viabilidad económica que nos marcará el tipo de empresas interesadas en trasladarse a este punto». Por lo que respecta al paseo Estación-Azitain, los jeltzales quieren «más que nada introducir una serie de matices en este proyecto, siempre encaminados a lograr su mejora». Como base de acción proponen el desarrollo del Polo Tecnológico «para generar más empleo de calidad».

Junto a ello, proponen «modernizar la ciudad avanzando hacia un nuevo paradigma de movilidad sostenible, construyendo más de 2.500 plazas de aparcamiento, recuperando así las calles para las personas, con zonas peatonales y más parques y jardines. Para ello queremos liberar el espacio ocupado por el cuartel y por el cementerio», expresaron.

En las líneas programáticas del PNV están para esta legislatura «la consecución de un nuevo modelo de gobernanza, apostando por la transparencia real y la participación de la ciudadanía y, por supuesto, sin dejar a nadie atrás. Eibar no puede avanzar a dos velocidades. No puede haber barrios olvidados ni colectivos desatendidos. Nuestro eslogan en euskera lo resume bien: 'Bat eginik'. Todos a una para sacar adelante Eibar, para trabajar por nuestra ciudad», recordaron

Finalmente, apuestan por un reposicionamiento de las actividades económicas en el nuevo escenario tecnológico, la transformación urbana con un nuevo paradigma de movilidad, y la mejora en la calidad de los servicios públicos, «asuntos capitales a los que respondemos con proyectos concretos».

Más