Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Coliseo. Juan Carlos Rubio ofreció la conferencia de apertura de las Jornadas 2012. FÉLIX MORQUECHO
Juan Carlos Rubio: «En 'Sensible', el trabajo corporal es igual de importante que la palabra»

Juan Carlos Rubio: «En 'Sensible', el trabajo corporal es igual de importante que la palabra»

La obra que llega mañana a las Jornadas de Teatro y la del viernes, 'Lorca,la correspondencia personal', llevan la misma firma

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No va a pisar el escenario en ningún momento, y sin embargo es uno de los protagonistas de la edición 41 de las Jornadas de Teatro de Eibar. Juan Carlos Rubio es uno de los directores teatrales más activos del país. Ha sido capaz de compaginar su inquietud por desarrollar proyectos propios con la experiencia de sacar todo el jugo a textos ya escritos. La intensidad de su actividad y la calidad de los trabajos que desarrolla ha llevado a un hecho insólito, que tres obras dirigidas por un mismo director confluyan en el programa de las Jornadas de Teatro de Eibar. El público ya pudo ver 'Muñeca de porcelana', y esta semana tendrá doble ración de Rubio, 'Sensible' mañana y 'Lorca, la correspondencia personal' el viernes.

- Es curioso que de 18 obras que presenta el programa de Eibar, tres hayan sido dirigidas por usted.

  • Obra 'Sensible'.

  • Intérpretes Kiti Mánver y Chevi Muraday.

  • Director Juan Carlos Rubio.

  • Cuándo Mañana jueves, a las 2.30 horas.

  • Dónde Teatro Coliseo.

  • Entradas 15 euros. Quedan unas 150 entradas a la venta, desde una hora antes en taquilla.

-Más que curioso es una suerte para mí, me siento muy halagado. Estuve inaugurando las Jornadas en Eibar hace unos años y siempre me han tratado fenomenal, por eso estoy muy orgulloso. Son casualidades que ocurren, porque 'Muñeca de porcelana' por ejemplo lleva más de dos años en cartel. Son montajes muy largos, y que lo sean es mérito de Pepe Sacristán, de Histrión en su caso, etcétera.

«Estar en Eibar es una celebración del teatro y de las cosas bien hechas»

- ¿Cuánto tiempo permanece el director ligado a una obra de teatro?

-Es diferente. Por ejemplo en 'Muñeca de porcelana' el texto es de David Mamet, y ahí yo parto de un texto que está terminado y me limito a ponerlo en pie, aunque sí que he viajado a alguna ciudad para ver cómo va todo. En cambio 'Sensible' es una adaptación de una novela epistolar de Constance de Salm, y 'Lorca, la correspondencia personal' es una dramaturgia sobre sus cartas y parte de sus textos. Estos son procesos mucho más largos.

- ¿Cuál ha sido el más complicado de los tres que llegan a Eibar?

-El de Lorca, porque ha habido que rastrear toda su obra, sus poemas, su obra dramática y sobre todo su correspondencia. Ha sido un trabajo de muchos meses. El segundo más complicado ha sido 'Sensible'. Convertir esas cartas, esa novela, en un texto teatral y además integrar la danza contemporánea ha llevado mucho trabajo. Al lado de ellos, no digo que dirigir 'Muñeca de porcelana' haya sido más fácil, pero sí que ha sido un proceso más corto, estaba muy clara cuál era la dirección de ese montaje.

- 'Sensible' se estrenó el pasado septiembre en Avilés. ¿Qué puede contar sobre esta obra?

-Es un espectáculo en el que tiene mucha importancia el trabajo del grupo de profesionales que nos hemos juntado. Aquí, el trabajo corporal es igual de importante que la palabra, hay que remarcar toda la expresión corporal y coreográfica que Chevi Muraday ha aportado. Luego está el espacio escénico de Curt Allen que es maravilloso, las luces de Juanjo Llorens, la música de Julio Awad que es un trabajo delicadísimo... es un espectáculo multidisciplinar que necesitaba el apoyo de todo este grupo de profesionales para poder llevarlo adelante. No podía crearlo sin esta envoltura con la que queríamos hablar de la obsesión, del mundo de los celos, de cómo la mente construye y destruye, y para construir todo esto necesitábamos este equipo.

- Cuando se pone a un bailarín en una obra de teatro, ¿estamos ante una dificultad o ante una oportunidad?

-Yo creo que es una oportunidad, pero es que Chevi Muraday es mucho más que un bailarín. Es un creador, en el espectáculo siempre transita por la palabra, por la emoción, no es un intérprete común, es un creador en la gran dimensión de la palabra y nos hemos contaminado muchísimo de su labor en este montaje. Y además está Kiti Mánver que es una de las actrices más brutales de este país. Hace doce años que trabajamos juntos, este es el séptimo montaje que compartimos. Es un lujo. La danza en general y la danza contemporánea están muy olvidadas en los escenarios y creo que es una pena porque nos mete en un mundo de emociones y de sensaciones tremendo. 'Sensible' es una muestra de ello y la gente que no conoce mucho la danza contemporánea va a disfrutar de esa parte del espectáculo que se cuenta con el cuerpo, y no con la palabra.

-Tenía ingredientes buenos...

-¡Muy buenos! (ríe).

-¡Pero había que cocinarlos!

-Todos sabemos que con buenas materias primeras se hace un buen guiso, y mis ingredientes eran de primera. Cocinarlo ha sido una cosa hecha entre todos. Los meses de ensayo fueron un proceso muy interesante porque yo, que suelo llevar muy claras muchas ideas, aquí necesitaba probar, investigar, comentar con Chevi, abrirme a las propuestas de todo el equipo para que entre todos se crease un espectáculo que el público está disfrutando muchísimo, con una intensidad sorprendente.

-Estuvo en Eibar inaugurando las Jornadas de Teatro 2012. ¿Como ve este festival desde la distancia?

-¡Hombre! Es que Eibar es un referente en el panorama teatral español, es que no son unas jornadas cualquiera. Para 'Muñeca' no he podido ir pero voy a intentar escaparme con 'Sensible' o con 'Lorca' porque estar en Eibar es una celebración del teatro y de las cosas bien hechas. Realmente Eibar es un punto teatral muy, muy importante y cada año, a pesar de la crisis, a pesar de los problemas, ha sabido seguir apostando por el teatro sin bajar la guardia. Son unas jornadas que todo el mundo conoce y toda la profesión está deseando ir. Por eso este año me siento triplemente agradecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios