JOSU MENDICUTE (EAJ-PNV): «Queremos hacer en Eibar lo que el PNV ha hecho en Bilbao»

Mendicute dice que «ningún grupo municipal ha impulsado tantas acciones» como ellos

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El cabeza de lista de EAJ-PNV, Josu Mendicute, propone una transformación urbana «para hacer de Eibar una ciudad mejor para vivir y trabajar, aunque veo que no se están aprovechando las sinergias con otras instituciones».

-¿Cómo ve Eibar en estos momentos?

Su DNI
Edad
Nacido en Eibar en 1987.
Estudios
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Trabajo
Desempeña su labor en el Parlamento Vasco y es portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Eibar.

-Como un diamante en bruto. Una ciudad de la que estoy orgulloso, pero con potencial para mucho más. Somos referentes en ámbitos muy diversos gracias al trabajo de gente trabajadora comprometida con su ciudad. Creo que en Euskadi las cosas se están haciendo bien y Eibar no lo está aprovechando para generar sinergias con otras instituciones y devolver a nuestra ciudad al lugar que le corresponde. Creo que hace falta un nuevo liderazgo y es lo que ofrecemos.

-¿Cómo valora la actividad de su grupo en el Ayuntamiento?

-Somos un partido proactivo. Hemos registrado más de 350 propuestas y, mediante acuerdos, podemos decir que sin la acción política del PNV no estarían hechos el ascensor de Jardiñeta ni la Oficina del DNI. Todas las iniciativas en el ámbito de desarrollo económico han sido impulsadas por nuestro grupo. Nunca un grupo municipal había impulsado tantas acciones desde la oposición. Imagínese lo que haremos, si la sociedad eibarresa nos da la oportunidad de liderar el Ayuntamiento.

-¿Cuáles son los aspectos programáticos más importantes que impulsa?

-Propongo una transformación urbana y aspiramos a un Eibar mejor para vivir y trabajar. Son dos caras de la misma moneda: más y mejor empleo, y más calidad de vida. Apostamos por aumentar la oferta de suelo industrial y desarrollar el Polo Tecnológico para generar más empleo de calidad. Queremos modernizar la ciudad, mejorar la limpieza y la Seguridad Ciudadana. Para mí no es un tabú, quiero un Eibar donde impere la convivencia que siempre nos ha caracterizado, y que además sea más dinámico, participativo, con una mayor oferta cultural, y con infraestructuras adecuadas para todo ello. Vamos a poner fin al estado de dejadez de nuestras instalaciones deportivas. Todo ello, sin dejar a nadie atrás. Eibar no puede avanzar a dos velocidades.

-¿Qué ofrece su partido que los demás no lo hacen?

-EAJ-PNV es garantía de buena gestión. A partir de ahí, somos el único partido que ha explicado su proyecto transformación urbana: 2.500 aparcamientos, sacar el tráfico y recuperar las calles para las personas. Queremos hacer en Eibar lo que el PNV ha hecho en Bilbao.

-¿Podrán acceder a la alcaldía, objetivo en el que vienen trabajando?

-Eso lo dirá el conjunto de eibarreses y eibarresas el 26 de mayo. Lo que sí le digo es que estamos en forma y percibimos ilusión en la ciudad. No me corresponde a mí responder a esa pregunta.