Las Jornadas de Patrimonio unen la tradición armera con los juegos

Marina Barrena, directora del Museo, junto al taller armero./FÉLIX MORQUECHO
Marina Barrena, directora del Museo, junto al taller armero. / FÉLIX MORQUECHO

Se celebran este mes con talleres, visitas a las fábricas y la proyección del documental 'Artesanos en Azul'

A.E.EIBAR.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran a lo largo de este mes en el Museo de la Industria Armera con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia del patrimonio cultural. Por ello, el tema elegido este año es el arte y el entretenimiento. De esta manera, bajo el programa 'Maestros Armeros, Artesanos en Azul', se van a celebrar una serie de actos en los que habrá talleres, visitas y la proyección de un documental sobre el trabajo que se desarrolla en el sector de la fabricación de escopetas. El pistoletazo de salida tiene lugar este domingo, de 11.00 a 13.00 horas, en el Museo de la Industria Armera, con un taller familiar dedicado a la construcción de gafas en realidad virtual. Esta iniciativa bilingüe está dirigida a los chavales mayores de 6 años. Se ha establecido un máximo de 15 personas, para las sesiones organizadas. Las inscripciones se pueden realizar en el email: museo@eibar.eu, o en el teléfono: 943708446.

Los días 12 y 19 de octubre se llevará a cabo una visita a un taller armero y al Banco de Pruebas.

Por medio de esta acción se quiere mostrar la fabricación de escopetas de lujo que ha contado en Eibar con una importante tradición que continúa en nuestros días. Esta producción, eminentemente artesanal, realizada en pequeños talleres supuso la generación de una importante riqueza en la localidad.

Se construirán gafas para realidad virtual con las que se visitarán luego los talleres

En la visita, igualmente, los artesanos mostrarán los trabajos, realizados con meticulosidad en cada una de las partes de la escopeta, y todos los procesos importantes para producir piezas precisas y de calidad excepcional, en donde un error puede ocasionar graves consecuencias. Por ello, la fabricación de escopetas finas es un arte. Y para darle difusión a este arte y acceder a los secretos de los maestros armeros de forma didáctica y participativa, el museo ha querido que la industria armera eibarresa y sus protagonistas sean conocidos.

Cabe recordar que las Jornadas de Patrimonio tratan de mostrar los museos como actores activos en sus comunidades, una vez que está cambiando notablemente su papel; antes consideradas instituciones estáticas, pero que ahora se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia y orientados a la comunidad.

Por ello, tanto la visita al taller armero como al Banco de Pruebas se llevará a cabo con gafas de realidad virtual, dentro de un ambiente que une la creatividad y la tradición, combinados con el conocimiento, para unos visitantes que podrán tener así una visión de estos talleres para dar a conocer un trabajo ancestral, desde una perspectiva moderna. También, se trata de adentrarnos «en lugares que difícilmente tendríamos posibilidad de visitar, como son el Banco de Pruebas o un taller armero».

Se quiere mostrar la realidad del trabajo que desarrollan las fábricas de escopetas artesanales

Por último, la programación incluye la proyección del audiovisual 'Maestros armeros, Artesanos en azul', un pequeño documental realizado con la colaboración de Nerea Alustiza y grabado en los talleres de Aguirre y Aranzabal, Grulla y Garbi, «donde los armeros son los auténticos protagonistas».

En este trabajo, los propios fabricantes hablan de un oficio que ha sabido perpetuarse pese a todas las crisis a las que ha padecido a lo largo de su dilatada historia. En el mismo acto habrá posibilidad de descargar un juego de reto en el teléfono móvil.

Recientemente, el Museo de la Industria Armera diseñó una app del mismo título que servía de juego colaborativo y participativo, para utilizar la tecnología multimedia como herramienta para conocer los oficios armeros.