Las Jornadas de Bioenergía se centran en las potencialidades de la biomasa

A.E. EIBAR.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas derivados del sistema energético actual y presentar distintas alternativas para un desarrollo económico y social sostenibles, la lo largo de mañana y el jueves, días 10 y 11, se celebrarán en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Sección Eibar) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, las V Jornadas sobre Bioenergía, donde se expondrá la situación actual del sector de las energías renovables, así como los hitos más importantes en relación con el diseño y potencial de implantación de proyectos de generación térmica con biomasa en el sector público. Estas jornadas están dirigidas al profesorado, estudiantes, profesionales y a todas las personas interesadas en descubrir nuevos escenarios energéticos.

En el programa de mañana, a las 15.30 horas, intervendrá Sergio López Iridi (Ente Vasco de la Energía-EVE) para hablar de la iniciativa de colaboración con Ayuntamientos, HAZI y EVE para el fomento de la utilización de biomasa con fines energéticos. Iñaki Gerenabarrena (Fundación Hazi) hablará a continuación de la madera, «un combustible de presente y futuro en Euskadi». El jueves, a las 15:30 horas, Mikel Argoitia (Domusa) disertará sobre las instalaciones para procesos termoquímicos de combustión «basados en biomasa, equipos y condiciones de operación». A las 16.30 horas, Asier Etxezarraga (Iberdrola), disertará sobre el estudio de potencial energético de la biomasa en Debabarrena y de la utilización del programa Quantum-GIS para la cuantificación del recurso.

Para finalizar las jornadas, Eginoa (3SEficiencia) que hablará sobre la gestión sostenible de los montes para la implementación de sistemas basados en biomasa. La entrada es libre, hasta completar aforo.