Jesús Pérez, de A Santo de Qué, ofrece 'Canciones Robadas' en el Laurel & Hardy

El cantante eibarrés Jesús Pérez actúa, hoy, en el Laurel & Hardy./
El cantante eibarrés Jesús Pérez actúa, hoy, en el Laurel & Hardy.

Tributa un homenaje esta noche al promotor del bar Tas-Tas, Xabi Sarasketa, recientemente fallecido en Eibar

A. E.EIBAR.

El cantante eibarrés Jesús Pérez (Eibar, 1964) actúa hoy, a las 23.00 horas, en el Laurel & Hardy, interpretando 'Más Canciones Robadas'. Afirma que las primeras «canciones robadas» las presentó en Eibar, en el Tas-Tas, antes del fallecimiento del promotor de este bar, Xabi Sarasketa, con lo que quiere tributar un pequeño homenaje así al querido Xabi, muy aficionado de su agrupación A Santo De Qué.

Jesús Pérez, eibarrés de nacimiento, empadronado en Deba, y residente en Zestoa, fue en la localidad costera donde se dio a conocer con el grupo A Santo de Qué, su segunda formación rockera. Y es que corrían los años 80, en plena movida madrileña y con el auge del rock radical vasco, cuando ambos movimientos fueron vividas intensamente por Jesús, junto a sus amigos, Juan López y Oscar Urdangarín, quienes formaron en 1982, el grupo Desakato, primera formación debarra.

Horario
A las 23.00 horas, el cantante Jesús Pérez (Eibar, 1964) ofrece un concierto de pop rock.
Trayectoria
Formó parte del grupo Desakato y después puso en marcha A Santo de Qué'.

Así recuerda su primer concierto en plenas fiestas sanrokeras, sin haber ensayado nunca con ningún batería, de la mano de un grupo verbenero, que se prestaron amablemente a dejarles al batería y el propio instrumento.

Esa primera andadura rockera terminó en 1986 cuando tuvo que cumplir el servicio militar. No obstante el gusanillo musiquero, «lejos de morir, creció más en mí». De esta manera se unió más el tándem formado por Jesús y Juan, junto al batería Félix Llavori, el bajista Javi Legarda, y un poco más tarde a un segundo guitarra Luis Vázquez.

Fue así, cuando desde 1987 a 1994, se formó el quinteto A Santoniano (A Santo de Qué) que vivió sus años de explosión juvenil y musical, creando y tocando en diferentes escenarios su pop-rock, fresco y divertido, el cual estaba formado por una lista de temas ochenteros, siendo el más popular 'La Blondie', en referencia a una cantante debarra, grabado en abril de 1989, en los estudios Tsunami de Donostia.

Con Baneteuanba

En agosto de 1992, en plenas Olimpiadas de Barcelona, Jesús Pérez contrajo matrimonio, y aunque parecía que su actividad musical iba a ser más pausada, ese mismo año se produjo la baja del guitarra solista del grupo ondarrés Baneteuanba, y por medio de su amigo Andoni Basterretxea, Delirium Tremens, entró a fomar parte de esta formación llevándose consigo a su amigo batería Félix. No obstante, aquí se produce el cambio del nombre del grupo, de Baneteuanba por Ezbaikorrak, uniéndose a Jonto y Luis García.

Fue en esa fase de rock hecho en euskera cuando adquirió su plena madurez musical y muchos recuerdos que finalizan en 1996. Después de unos años de tranquilidad, en el 2009, en conmemoración del 20 aniversario de su buque insignia, La Blondie, es cuando se vuelve a juntar esta última banda, a excepción de Jesús Pérez (junior), con tan sólo 14 años, en la emblemática sala Sokoa. A raíz de este encuentro, nuevamente, Jesús Pérez (padre), con su compañero de fatigas, Félix Llavori, más Jesús (junior), deciden abrir una segunda etapa, en el 2011, con A Santo de Qué.

En esta segunda etapa siguen con el repertorio de este antiguo grupo y a su vez incorporando algún tema nuevo, pero sobre todo se centran en versionar las mejores canciones de la época 'ochentera'.

Con orquesta

En esta misma etapa, Jesús Pérez, además de preparar un repertorio de 22 temas, arreglados por el director de la Banda de Música de Eibar, Carlos Sánchez Barba, para tocar con Banda y Orquesta, ofrece un festival inolvidable, en 2016, en el Coliseo, en pleno día de San Andrés, ante su público. No obstante, en 2017, el batería Félix Llavori se lesionó un día de Arrate, y se produjo un pequeño parón del grupo, aunque Jesús sigue ensayando. Para é, estas «canciones robadas» son «las escogidas para darles ese sello personal, haciéndolas suyas, canciones de toda una vida, sin nexo de conexión», que se podrán oír hoy en el Laurel.

En el concierto de esta noche estará acompañado del percusionista Eduardo Pérez Pérez (Urretxu,1975). En las versiones que interpretará se podrá conocer temas que van desde 'Te amo', de Umberto Tozzi, 'Échame a mi la culpa', de Alberto Hammond, hasta el 'Resistiré' del Dúo Dinámico, «con su particular versión y arreglos», que el público eibarrés podrá seguir.