Eibar
Máximos goleadores del Eibar: Parte IIJESÚS GUTIÉRREZ, HISTORIADOR
Sábado, 3 de mayo 2025, 21:30
Secciones
Servicios
Destacamos
Eibar
Máximos goleadores del Eibar: Parte IIJESÚS GUTIÉRREZ, HISTORIADOR
Sábado, 3 de mayo 2025, 21:30
Tras la publicación la pasada semana de los mejores goleadores del Eibar en Primera, Segunda A y Segunda B abordamos hoy lo referido a la ... Tercera División y al Torneo de Copa.
Hay que indicar que desde la fundación del Eibar en 1940 en sus filas han militado grandes goleadores. Podríamos hablar del mítico delantero bergaratarra Victorio Unamuno, que jugó una temporada en el Eibar en Regional en la temporada 1945/46 tras marcar más de cien goles en Primera en Athletic y Betis.
En cualquier caso en la Federación Guipuzcoana de Fútbol los archivos con las actas de todos los partidos comienzan en la temporada 1947/48, y los periódicos de la época no reseñaban los goleadores de Regional.
Desde el descenso del Eibar a Tercera en 1958 tras cinco temporadas en Segunda Grupo Norte el Eibar tuvo en Tercera a goleadores destacados, siendo buenos ejemplos el eibarrés Paco Araquistain tras su vuelta de la Real Sociedad o el bergaratarra Linzoain, que entre 1960 y 1964 fue la referencia en el ataque azulgrana. Linzoain la 61/62 y la 62/63 marcó 19 goles en cada campaña.
El siguiente gran goleador fue el mítico José Eulogio Gárate que en dos campañas en el primer equipo demostró su extraordinaria valía. Durante la 63/64 marca 28 goles en una liga de treinta partidos y otros dos goles en playoff. La siguiente temporada logra 24 y otros seis en playoff, lo que significa que pese a no jugar todos los partidos Gárate obtuvo en dos temporadas 60 goles, una media de casi un gol por partido. Gárate fue tres veces 'Pichichi' en Primera División con el Atlético de Madrid.
El siguiente gran goleador fue el elgoibartarra José Mari Araquistain, que fichó en diciembre de 1968 y poco después se fracturó la tibia, pero en su única temporada completa como jugador en Ipurua en la 69/70 marcó 35 goles, con la particularidad de que no jugó los cuatro últimos partidos de liga porque fichó por la Real Sociedad y pasó directamente a disputar la Copa con los donostiarras.
Pero el máximo goleador azulgrana en Tercera División es José Luis 'Bombero' Echave, que tras jugar en el Sanse y Real Unión llegó a Ipurua en la 79/80 y estuvo en la plantilla hasta la 83/84. En esas cinco temporadas marcó respectivamente 24 goles, 35 (récord de un jugador del Eibar en la misma temporada empatado con José Mari Arakistain), 23, 13 y 4 goles en liga.
Como resumen y tras lo expuesto en estas dos entregas sobre los máximos goleadores: El máximo goleador de la historia del Eibar es 'Bombero' Echave con 99 goles en liga en Tercera y otros 7 goles en Copa, siendo el mejor realizador azulgrana en este Torneo.
Por categorías, contando exclusivamente la Liga y sus playoff, el máximo goleador del Eibar en Primera es Kike García con 35 goles, de Segunda A es Stoichkov con 46 goles, en Segunda B Jon Altuna marcó 49 goles. En Tercera el máximo goleador es José Luis Echave con 99 goles en Liga, mientras que en la Copa el mismo jugador es el mejor realizador con 7 tantos, seguido de Luluaga y Arrubarrena con 6 goles, seguidos de Pedro León y Enrich con 5. Esperamos que con estas dos publicaciones quede claro el listado de los mejores goleadores del Eibar en su historia ordenados por categorías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.