Eibar
'Kiko', el gallego que no se rindeJESÚS GUTIÉRREZ, HISTORIADOR
Sábado, 31 de mayo 2025, 21:21
Secciones
Servicios
Destacamos
Eibar
'Kiko', el gallego que no se rindeJESÚS GUTIÉRREZ, HISTORIADOR
Sábado, 31 de mayo 2025, 21:21
Francisco Javier 'Kiko' Rey está a punto de cumplir 58 años y es un exjugador de fútbol que militó como delantero centro entre otros muchos ... equipos en la Sociedad Deportiva Eibar, disputando dos temporadas entre 1997 y 1999, en las que marcó doce goles en liga. Le recuerdo muy bien como el clásico delantero 'pestoso' para los centrales, de esos que no dan nunca un balón por perdido, de los que agarran en los córners, de los que presionan siempre, de los que luchan y luchan hasta que el árbitro pita el final. La estética también acompañaba, ya que Kiko se caracterizaba por llevar siempre el pelo cortado al 'uno', parecía un soldado de comando al que vestían con la equipación azulgrana y salía a combatir en los partidos.
Esas características hicieron que encajase muy bien en Ipurua, y por ello fue indiscutible titular la primera temporada con Periko Alonso en el banquillo, mientras que en la segunda ocuparon el puesto de entrenador Kike Ormaetxea, Xepe Gallastegi en un partido y posteriormente Alfonso Barasoain, y 'Kiko' jugó 33 partidos. Al final de esa temporada, que terminó con la milagrosa salvación en el último partido contra el Toledo, 'Kiko' y el atxabaltarra Arenaza ficharon por el Logroñés, decisión deportiva que no resultó acertada porque los riojanos descendieron con esa pareja de delanteros.
Jugó dieciséis temporadas en el fútbol profesional en las tres primeras categorías con un total de 441 partidos y 119 goles y además ha marcado goles en las cinco primeras categorías del fútbol español desde Regional Preferente a Primera División. Un futbolista de raza que comenzó su carrera en el Viveiro gallego de su pueblo y después con 16 años saltó a la cantera del Real Madrid. Era un jugador al que le encantaba jugar al fútbol, de hecho se retiró en el equipo de su pueblo con 42 años, y posteriormente pasó a ayudar al club como entrenador en la cantera.
En noviembre de 2022 fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y pese a ello 'Kiko' siguió como siempre, en la pelea en la que la palabra rendición no existe. Continúa entrenando al equipo Cadete de la S.D. Viveiro, donde sigue demostrando su entrega e ímpetu en el fútbol, el que fuera un delantero goleador mítico se ha convertido en un referente también como técnico en la cantera.
Hace unas semanas 'Kiko' ha recibido la distinción del mérito deportivo de Galicia en su Viveiro natal, ya que anteriormente no pudo acudir a la Gala ofrecida por la Xunta gallega. El exjugador del Eibar estuvo arropado por las personas más cercanas, su familia y amigos, que le están acompañando en este nuevo reto que el destino le ha traído, mientras el consistorio municipal recientemente ha acordado por unanimidad dar al estadio de fútbol de Cantarrana de Viveiro el nombre de Francisco Javier Rey García, 'Kiko', como homenaje a su ejemplar trayectoria deportiva y vital.
Desde Eibar un fuerte abrazo para 'Kiko', el jugador que parecía un soldado en el campo y que actualmente sigue siendo un luchador ejemplar y un modelo de compromiso con su pueblo y con el fútbol. Es de esas personas que siempre quieres en tu equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.